Calatorao

link al ayuntamiento

Cubre una superficie de 48,1 Km2
Está a una distancia de 50 Km de Zaragoza
Situado a una altitud de 363 m
En 1998 tenía una población de derecho de 2719 habitantes

Ayuntamiento:
Plaza de España, 1.
50280 CALATORAO
Teléfono: 976607111 Fax: 976813606

Situación: al SO. de Zaragoza por ctra. N-II con desvío al NE. de La Almunia de Doña Godina a ctra. C-220, junto a la ribera del río Jalón.

A tan sólo seis kilómetros de Almunia de Doña Godina, la capital, se encuentra esta localidad perteneciente a la Comarca de Valdejalón.
Su origen parece hallarse en la ciudad celtibérica de Nertóbriga, cuyos restos se sitúan en las proximidades. Calatorao cuenta con un importante pasado medieval y un magnífico patrimonio histórico artístico, del que destaca la iglesia parroquial de San Bartolomé. Fue construida entre los siglos XVIII y XIX, aunque mantiene la cabecera poligonal y los contrafuertes de un edificio anterior. Presenta decoración neoclásica en el interior, donde descuellan el retablo mayor, con una interesante imagen de San Bartolomé del siglo XVII, y dos esculturas de grandes dimensiones de Santo Tomás de Villanueva y de San Pedro Arbués flanqueando este retablo. Muy significativa es la capilla del Santo Cristo, que conserva las columnas del baldaquino del antiguo templo y la excelente imagen del Cristo tallada en madera policromada, de tamaño natural. Se data en el siglo XVI y, según la leyenda, fue esculpida por un ángel.
Otro edificio muy significativo de Calatorao es el castillo de origen musulmán. Los árabes lo llamaron Qalat Turba" o castillo de piedra", nombre del que procede el topónimo actual de la localidad. Pertenece a los comienzos del siglo XIV y es uno de los pocos castillos habitados en Aragón. En él sobresalen la galería de arquillos y las almenas que lo coronan, fruto de una reforma posterior; en la fachada muestra un escudo de alabastro del siglo XVII. En su interior se halla una formidable estancia cubierta con un alfarje de madera. Ambas construcciones, iglesia y castillo, se comunicaban en el pasado mediante un pasadizo.
También de época medieval conserva el tortuoso trazado del casco antiguo, en el que llama la atención el barrio de la morería, con la antigua mezquita mudéjar, que pasó a ser hospital de peregrinos en época cristiana y hoy es la sede de la asociación cultural Barbacana. En sus calles podemos encontrar varios ejemplos de casas de arquitectura aragonesa, de los siglos XVI al XVIII, algunas de ellas con portadas de la afamada piedra negra característica de la zona. Asimismo, son interesantes el edificio neoclásico que acoge la sede de la casa de la cultura, usado anteriormente como posada y cuartel de la Guardia Civil; y la fuente de las escaleras", también llamada fuente de los moros".
En los alrededores, se ubican la ermita del Calvario y el peirón de la Virgen del Tremedal, levantado a comienzos del siglo XIX, en piedra negra y ladrillo. También podemos acercarnos a la capital de la comarca, o a localidades próximas, como Salillas, Lucena, Épila, Ricla o Morata de Jalón, donde descubriremos un interesante y variado patrimonio.
Fiestas: El primer domingo de mayo se realiza la romería a la ermita del Calvario. El 24 de agosto son las fiestas patronales de San Bartolomé. Las fiestas mayores se celebran del 13 al 17 de septiembre, en honor al Santísimo Cristo.

Gentilicio: Calatorenses

Fiestas:
Primer domingo de mayo; San Bartolomé, 24 de agosto (patronales); y el Santísimo Santo Cristo, 14 de septiembre.

Para ver el video debe descargar la última versión del Macromedia Flash Player

Fotos del municipio de Calatorao