Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /var/www/vhosts/fedivalca.org/httpdocs/cake/libs/object.php on line 65 Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /var/www/vhosts/fedivalca.org/httpdocs/cake/bootstrap.php on line 46 Coordinador de Formación: Diego Baztán Otero.

Formación en PRODER 2000-2006

Relación de cursos:

  • Restauración de la Madera a la Antigua Usanza
  • Restauración del Mueble Antigua
  • Curso Cuenta Cuentos e Interpretación Oral.
  • Curso Análisis sensorial del Vino I Edición.
  • Curso Análisis sensorial del Vino  II Edición .
  • Curso de Análisis sensorial del Vino III Edición.
  • Curso de Gastronomía Tradicional
  • Curso de Repostería Artesanal
  • Curso de Agricultura Ecológica
  • Curso de Guías Turísticos--- Cariñena.
  • Curso de Monitor de Tiempo Libre. I Edición.
  • Curso de Monitor de Tiempo Libre (Tosos). II Edición.
  • Curso de Auxiliar de Geriatría.
  • Curso de Gestión de Nuevas Actividades en el Medio Rural.


 Restauración de la Madera a la Antigua Usanza-- Bardallur


Este curso que parte desde la iniciativa pública, tuvo una gran repercusión en el municipio de Cosuenda, al ser el primer curso formal que se formaliza en la localidad. Estando el ayuntamiento de Bardallur como promotor del proyecto y ADIVAL como empresa coordinadora, el curso tuvo una gran admisión, 21 alumnas que obligo a la organización a ampliar las horas de tutorización para hacer freno a los tres turnos del curso que se establecieron, siendo que en principio se había planteado solo uno. El curso concluyó con una exposición abierta a todo el público y en especial para las autoridades, de las piezas restauradas por las alumnas del Curso de Restauración de la madera a la Antigua Usanza. El curso finaliza con una exposición abierta que se realiza en el propio municipio de Bardallur, a la exposición asistieron diferentes personalidades así como todos los del pueblo y  grupos de personas de pueblos de alrededor.

Fecha de Inicio:   02/11/04             Fecha Finalización:  29/03/05
Horas formativa: 72 H x 3 grupos   Lugar de impartición: Asoc. Mujeres Bardallur
Docente: Amparo Aznar Lucea      Coordinación: ADIVAL
Nº Alumnos:     21                         Ayudas y Subvenciones: Fondos P.R.O.D.E.R.

Restauración del Mueble Antiguo--Épila


Gracias al trabajo bien hecho, el curso que se realizó en Bardallur despertó las iniciativas en Épila de un colectivo de personas, por lo que la Asociación de Desarrollo Rural, se definió como promotora y al tiempo coordinadora de una acción formativa que cubriera las necesidades emergentes en la localidad y proximidades como Lumpiaque. Sin embargo, esta acción formativa no fue igual que su precursora, sino que la restauración vista en este curso se centra en el mueble antiguo doméstico, para fomentar la valorización de los recursos propios. Las expectativas marcadas por la Asociación es la creación posterior a la exposición con la que se concluirá el curso, de una entidad que englobe las restauradoras de la zona, para realizar trabajos de interés público.
Este proyecto que se encuentra dentro de las medidas que cubre el área formativa que subvencionan las ayudas que provienen de la Unión Europea.  Así este curso que cuenta entre sus objetivos: Recuperar los antiguos oficios y las antiguas tradiciones del artesanado de la madera. Enseñar la historia de la ebanistería y sus técnicas. Crear en el alumno una conciencia positiva para con el Medio Ambiente. Motivar la rehabilitación de la madera antes que su sustitución. Aprender a desarrollar los procedimientos de recuperación de distintos tipos de madera. Ofrecer la posibilidad a personas desocupadas la oportunidad de iniciarse en el oficio de la ebanistería y así poder montar una empresa, o realizar trabajos de restauración. Aprender las técnicas de trabajo a la Antigua Usanza de la madera. Otro de los objetivos fundamentales por el que se realiza esta acción formativa es la imperiosa necesidad que vive la comarca para con los oficios.
Fecha de Inicio:   03/10/05                  Fecha Finalización: 03/04/06
Horas formativa:   50                           Lugar de impartición: Cesión Ayunt. De Épila
Docente: Regina Nogueras Navarro    Coordinación: ADIVAL
Nº Alumnos:  15                                 Ayudas y Subvenciones: Fondos P.R.O.D.E.R

Curso Cuenta Cuentos e Interpretación Oral.

El curso partía con la idea de que gente interesada en cuentos y leyendas pudiera aprender a realizar sus propias narraciones orales, bien para mantener vivas leyendas populares de la comarca, bien para aprender a utilizar la narración oral en su vida personal o para aprender a expresarse en su vida cotidiana o laboral.
El curso a tenido dos partes bien diferenciadas una parte más teórica, en la que se han aprendido tanto contenidos como procedimientos y actitudes relacionadas con la narración oral y una segunda mucho más practica en la que los alumnos han puesto en funcionamiento un pequeño grupo de narración oral en el que se han realizado ensayos para poner en escena un cuenta cuentos común (Es decir en el que participan todos ellos y ellas) , basado en una leyenda popular de la comarca adaptada a los tiempos actuales “El apoderado de Salillas”

Fecha de Inicio:   02/10/04          Fecha Finalización: 04/12/04
Horas formativa:       40 H           Lugar :Comarca de Valdejalón (Sede)
Docente: ACEBO del Moncayo  Coordinación: ADIVAL y Comarca Valdejalón.
Nº Alumnos: 10                          Ayudas y Subvenciones: Fondos P.R.O.D.E.R.

Curso Análisis sensorial del Vino—Cariñena  I Edición.


    Esta acción formativa, surgió en su primera edición gracias a la colaboración entre la Asociación para el desarrollo integral de la comarca de Campo de Cariñena (ADICCA), y el Consejo Regulador de Denominación de Origen Cariñena. El curso contó con el profesor Alberto D’Apena Montenegro, un prestigioso enólogo que trabaja a caballo entre la Universidad y los vinos del Somontano. El curso fue ideado de forma que las clases fueran prácticas y sencillas para que ayudarán a los alumnos a diferenciar los caldos de calidad. En esta primera edición se contó con la colaboración del secretario del Consejo, Claudio Herrero que también impartió unas clases técnicas sobre la comercialización del vino. El curso concluyo con la visita a las bodegas Pablo y Manuel Moneva e hijos (Almonacid de la Sierra) y Solar de Urbezo (Cariñena)-

Fecha de Inicio:  19/04/04            Fecha Finalización: 13/05/04
Horas formativa:   40 H                Lugar :C.R.D.O. Cariñena
Docente: Alberto D’Apena           Coordinación: ADICCA
Nº Alumnos:  15                           Ayudas y Subvenciones: Fondos P.R.O.D.E.R.





Curso Análisis sensorial del Vino--- Épila   II Edición .
La fuerte demanda que tuvo el curso de Cata que se impartió en Cariñena, nos dio pie para proponer una nueva edición del Curso Análisis sensorial del vino, esta segunda propuesta parte de la idea de formar a todas aquellas personas que están relacionadas de una forma directa con el mundo del vino, ya sea porque trabajan en bodegas, tiendas, restaurantes, o incluso como propios consumidores del producto final y quieren saber más de arte hecho liquido. El curso se desarrollo sin incidente alguno, salvo pequeñas modificaciones en el calendario debido a lo requerido que está el profesor que imparte las clases. Las clases teóricas concluyeron con las ya famosas prácticas en las Bodegas de Almonacid de la Sierra.

Fecha de Inicio:  31/01/05         Fecha Finalización: 15/03/05
Horas formativa:   40 H              Lugar : Casino Mercantil de Épila.
Docente: Alberto D’Apena        Coordinación: ADIVAL
Nº Alumnos:  17                        Ayudas y Subvenciones: Fondos P.R.O.D.E.R.

Curso de Análisis sensorial del Vino--- Cosuenda III Edición.


El prestigioso catador de vino Alberto D’Apena Montenegro, con más de diez mil catas a lo largo de su carrera, impartió por tercera vez la edición del curso Introducción al Análisis sensorial del vino. En esta ocasión como en las anteriores el número de alumnos fue de quince, por lo que consideramos un éxito también esta última edición. A lo largo del curso el profesor enseñó a aprender a entender  y disfrutar del vino y a descubrir los secretos del mismo, así como su metodología de cata, las características que determinan su calidad, los tipos de elaboración de los caldos, o las pautas a seguir en su selección, para acertar con el vino en todos los tipos de comidas o cenas. Además se les enseño también los aspectos a tener en cuenta para la adquisición o compra, venta y conservación de vino nacional e internacional.
En esta ocasión, el curso concluyó con un concurso de cata con los alumnos del curso, además se realizó las visitas por las bodegas, donde se realizaron catas de vinos fuera de mercado.

Fecha de Inicio:  07/11/05           Fecha Finalización: 26/11/05
Horas formativa:   40 H               Lugar :C.R.D.O. Cariñena
Docente: Alberto D’Apena          Coordinación: ADICCA
Nº Alumnos:  15                          Ayudas y Subvenciones: Fondos P.R.O.D.E.R.

Curso de Gastronomía Tradicional--- Ricla.


La realización de este curso de Gastronomía Tradicional constituye en sí misma una acción totalmente innovadora, ya no por la realización del curso que  se va a centrar especialmente en la Gastronomía Tradicional de la Comarca de Valdejalón, sino en la posterior realización de un libro de recetas, recetas que de lo contrario se perderían pues hasta hoy se siguen pasando de madres a hijas a viva voz. En el libro de recetas también se incluyen las recetas vistas en el curso. Este curso parte de un sentimiento compartido entre la Asociación de mujeres Nertóbriga de Ricla, promotora del curso, y la Asociación para el Desarrollo Integral de Valdejalón. Este sentimiento se centra en la recopilación de antiguas recetas en un libro para que queden como parte del patrimonio de nuestro territorio, además por supuesto todas esas se prepararon durante el curso con dos intenciones, la primera disfrutar de la antigua cocina artesanal, y la segunda vivir la preparación para poder explicarla posteriormente en el libro de una forma sencilla y clara, guardando siempre el lenguaje de cada alumna, pues fueron ellas las que escribieron el libro, desde ADIVAL solo se corrigieron algunas erratas. Como nota final, decir que este curso es que mayor afluencia ha tenido, con 24 alumnas.

Fecha de Inicio:     10/02/05         Fecha Finalización:  21/04/05
Horas formativa:     30 H              Lugar de impartición: Restaurante “Las Lumbreras”
Docente: Las Lumbreras (Ricla)   Coordinación: ADIVAL y Asoc. Nertóbriga
Nº Alumnos:   24                         Ayudas y Subvenciones: Fondos P.R.O.D.E.R.
   
Curso de Repostería Artesanal--- Morata.


Este curso que se localiza en Morata de Jalón, pondrá a disposición de todo el que quiera asistir, la posibilidad de aprender los procesos y conocimientos de una repostería artesanal que está causando un gran impacto en el mercado aragonés. El curso que comienza con la preparación de las materias primas a utilizar en el curso, y desarrollará la elaboración de doce postres tales como trufas heladas, crema catalana, suflé de frutas, tartelas, mazapán de calidad, tarta “sacher al Quantro”... El curso se impartirá dentro de una pastelería que puede albergar la capacidad de los alumnos a asistir, que recuerdo son un máximo de quince.
El curso se impartió dentro de la Pastelería artesanal de Julia. Lo más importante a destacar de este curso, fueron como en todos, los alumnos, lo que lo diferencia es que en esta ocasión los alumnos mantenían un relación directa con la elaboración de postres en su quehacer diario.

Fecha de Inicio:   09/11/04         Fecha Finalización:  15/12/04
Horas formativa: 30                    Lugar: C/ Mariano Lahoz,10 (Morata de Jalón)
Docente: Julia Hernández           Coordinación: ADIVAL
Nº Alumnos:    20                      Ayudas y Subvenciones: Fondos P.R.O.D.E.R.

Curso de Agricultura Ecológica--- Alpartir.


Este curso que tiene como promotor, La Comarca de Valdejalón, parte como la segunda acción formativa que conjunto con ADIVAL lleva a cabo en la comarca. La demanda creciente de nuevos cultivos, y sobre todo de métodos de trabajo más ecológicos para con el medio ambiente, por dos razones, la primera, como no, la ecológica, y la segunda el necesidad de abandonar la agricultura extensiva, debido al colapso de mercado que cada vez se hace más patente.
Este curso contó con doce alumnos todos ellos relacionados con el mundo de la agricultura. Se realizaron un total de tres visitas a plantaciones ecológicas, la última de ellas se realizó el 27 de noviembre en la Bodega de Lágrima Virgen de Tosos, (Vino Ecológico), la clausura ha partido de las iniciativas de los alumnos, ya que todas nuestras acciones formativas están vivas  hasta la evaluación final. En el curso se vieron los siguientes contenidos: Introducción y principios de la agricultura ecológica, la situación del sector y sus perspectivas de futuro, gestión de la diversidad en sistemas agrarios, el suelo y su manejo, sanidad vegetal, legislación, ayudas y subvenciones...

Fecha de Inicio: 05/10/04           Fecha Finalización: 27/11/04
Horas formativa:  40H                Lugar de impartición: Ayuntamiento de Alpartir.
Docente: Exedra                        Coordinación: ADIVAL y Comarca de Valdejalón
Nº Alumnos:   12                       Ayudas y Subvenciones: Fondos P.R.O.D.E.R.

Curso de Guías Turísticos--- Cariñena.


Con este curso se dio un gran paso hacia delante porque ya no están solas las Asociaciones de desarrollo proponiendo y liderando proyectos sino que son otras entidades las que lideran y proponen cursos. En esta ocasión la Parroquia Nª Señora de la Asunción de Cariñena con la colaboración del Ayuntamiento y por supuesto de ADICCA. Esta acción formativa está dirigida para un grupo de voluntarios, preferentemente jubilados, esto es así porque el objetivo es formar un grupo que esté destinado a la promoción turística del municipio. Las clases teóricas componen la mayor parte de la programación de este curso, si bien, la ampliación de conocimientos sobre los puntos de mayor interés de la zona se va a completar con unas jornadas prácticas en las los propios alumnos harán de guías turísticos para sus compañeros, con el fin de ampliar el conocimiento sobre la historia del municipio, ya que cada alumno tiene su propia gran historia. Los contenidos teóricos que se vieron en el curso fueron:  Servicios de Guía e Información, Oferta turística, recursos y servicios en el espacio rural, recursos turísticos en la Ciudad de Cariñena, servicios turísticos en la ciudad de Cariñena, principales elementos artísticos de Cariñena, creación de itinerarios....





Curso de Monitor de Tiempo Libre (La Almunia de Doña Godina).

    Esta acción formativa parte de la necesidad de empresas de servicios de animación sociocultural dentro de la Comarca de Valdejalón, ya que las actividades existentes dentro de la zona las llevan a cabo empresas externan, casi siempre de Zaragoza capital. Es por ello que la acción tratará de motivar la creación de una empresa de servicios que cubra la necesidad existente en la Comarca de Valdejalón, de esta forma la solución surgirá del interior y no como hasta ahora.
El Curso de Monitor de tiempo libre que se realizó en La Almunia, se enmarca dentro en el Programa de cursos reglados que imparte la Escuela de Animación Sociocultural  Aragón. Tras la reunión previa en la que se decidía sobre la calendarización del curso, los horarios, además los profesores realizan una pequeña explicación de lo que va ser el curso. En esta reunión participaron todos los alumnos así como dos responsables de ADIVAL y dos de la Escuela Aragón. En el curso se ha dotado al alumno de una formación adecuada para la tarea de animación / intervención socio cultural en el ámbito educativo de infancia y juventud, conocimientos teóricos y técnicas de animación......

Fecha de Inicio: 22/05/04         Fecha Finalización:  18/09/04
Horas formativa: 130 H             Lugar de impartición:  C.P.E.A. Almunia
Docente: E.T.L.ARAGÓN       Coordinación: ADIVAL
Nº Alumnos:   11                      Ayudas y Subvenciones: Fondos P.R.O.D.E.R.

Curso de Monitor de Tiempo Libre (Tosos).


    La Asociación para el desarrollo integral de la comarca de Campo de cariñena, lleva realizando se actividad desde el año 2000, por lo que cuenta con casi cinco años de experiencia en temas de desarrollo y dinamización rural.
El proyecto se describe como la realización de un curso de formación, encaminado a la creación de una empresa que dinamice los bienes culturales, históricos y naturales del municipio de Tosos.
De esta forma el objetivo es la creación de una empresa cualificada en la gestión del Tiempo Libre de la Juventud. Se espera además: Vertebrar socialmente la población del medio rural bajo los criterios de igualdad de oportunidades de género y juventud. Reorientación y desarrollo de actividades formativas. Diversificación de la base de la economía rural. Nuestra actividad se describe dentro de la innovación como forma de trabajo, por lo que los cursos que se proponen fomentan la diversificación de las actividades de la zona, buscando siempre la profesionalización, el reciclaje, el perfeccionamiento de todos los sectores sociales de las poblaciones rurales que nos competen. El mercado al que fue dirigido el curso fue toda la población de la Comarca de Campo de Cariñena mas los municipios de Botorrita, Jaulín y Mezalocha.

Horas formativa: 130 H            Lugar de impartición: Cesión Ayunt. Tosos
Docente: Exedra                      Coordinación: ADICCA
Nº Alumnos: 10                       Ayudas y Subvenciones: Fondos P.R.O.D.E.R.

Curso de Auxiliar de Geriatría. (Urrea de Jalón):
Esta acción formativa quiso ser gestionada tanto por ADICCA como por ADIVAL. Ya que surgieron dos entidades peticionarias en las dos comarcas. En Campo de Cariñena, fue la Residencia Municipal de Cariñena, inaugurada recientemente. Y por parte de Valdejalón, La Comarca, que lideró otro curso para dar respuesta a la residencia que se iba a abrir en Urrea de Jalón “Las Mimosas”. Esta iniciativa que partió de la necesidad de entidades ajenas dio la posibilidad de consolidar  alrededor veinte puestos de trabajo. Sin embargo y pese a que la realización del curso casi aseguraba un puesto de trabajo solo se pudo realizar uno de los dos cursos propuestos, éste se realizó en Urrea de Jalón, ya que fue allí donde más alumnos se apuntaron, además la realización de las prácticas se realizó en el mismo municipio. Los contenidos que se vieron en el curso fueron: Organización de los recursos en una unidad / servicio, Comunicación y atención al paciente, cuidados geriátricos básicos,, cuidados geriátricos terapéuticos, atención especializada al anciano, mas todas las prácticas de estos campos teóricos.

 Fecha de Inicio:   28/03/05        Fecha Finalización: 19/05/05
Horas formativa: 150                  Lugar de impartición: Cesión Ayunt. Urrea de Jalón
Docente: C.I.F.A.S. y UGT       Coordinación: ADIVAL y Comarca de Valdejalón
Nº Alumnos:   16                       Ayudas y Subvenciones: Fondos P.R.O.D.E.R.

Curso de Gestión de Nuevas Actividades en el Medio Rural.
Esta acción formativa surgió del Plan estratégico de busque de necesidades formativas que se elaboro el año anterior a la celebración del curso, en este estudio se detecto la dificultad de la población no cualificada, para desarrollar tareas empresariales, administrativas, y de gestión, por ello desde la Asociación de desarrollo ideo un curso que recogiera todas aquellas tareas que una persona a de realizar para montar un negocio o empresa. Por este motivo la admisión de los alumnos se realizó manteniendo como criba que el alumno tuviera un proyecto concreto a desarrollar, una pequeña empresa, una empresa unifamiliar, algo por lo que el curso le fuera de real interés y beneficio. Los contenidos que se trabajaron en el curso fueron: formas jurídicas, tramites de constitución, organismos públicos, elaboración de un Plan de Viabilidad concreto, programas informáticos de viabilidad, ayudas y subvenciones, páginas web de interés empresarial....
Gracias a este curso se consiguió dotar a los alumnos de conocimientos suficientes para poder elaborar por ellos mismos un estudio de viabilidad, desde el tipo de forma jurídica, así como la documentación a aportar en cada caso

Fecha de Inicio: 30/11/04            Fecha Finalización: 12/01/05
Horas formativa: 25 H                 Lugar de impartición: C.P.E.A. Épila
Docente: Sergio Marín (ASES)   Coordinación: ADICCA y Ayunt. Épila.
Nº Alumnos: 12                          Ayudas y Subvenciones: Fondos P.R.O.D.E.R.

Coordinador de Formación: Diego Baztán Otero.