Logo del

Pon Aragón en tu Mesa

El proyecto PON ARAGON EN TU MESA apuesta por la puesta en valor de los productos agroalimentarios de los diferentes territorios de Aragón, a través de acciones de información,

sensibilización, formación y promoción, ofreciendo una imagen integral de los territorios donde los productos locales contribuyen de una forma muy significativa no sólo al mantenimiento de las economías locales sino también a la comprensión de la cultura y de la sociedad rural.

Este proyecto empezó a desarrollarse en el período Leader Plus 2002-2006 y como consecuencia de los buenos resultados obtenidos y del interés colectivo de asociados y otros agentes, se plantea su continuidad para el actual período 2007-2013. Pon Aragón en tu Mesa parte del proyecto anterior, pero para esta nueva etapa contendrá tanto nuevas acciones derivadas de la experiencia anterior como las que surjan de un estudio de la situación, necesidades y posibilidades del sector agroalimentario y turístico vinculado a Agroalimentación y gastronomía.

Se trabajará sobre todo tipo de productos agroalimentarios artesanales de los territorios participantes: denominaciones de origen, agricultura ecológica, C de calidad, artesanos,… Es decir, tanto con productos que se identifican como figuras de calidad reconocidas como con otros que sin tener esta consideración se ubican en el medio rural y cumplen con los requisitos

de utilización de materias primas locales, etc. El presente proyecto parte de la filosofía de que es necesaria la implicación del mayor número de agentes locales, comarcales o regionales relacionados con la temática del mismo, con el objeto de fomentar la colaboración para una mejor consecución de los objetivos planteados, compartir experiencias puestas en marcha y optimizar recursos. De este modo, se fomentará la participación en el proyecto, ya sea mediante colaboraciones puntuales o en calidad de entidades colaboradoras de los siguientes organismos: Consejos Reguladores, Indicaciones Geográficas Protegidas, Asociación profesional de Artesanos de Aragón, Asociación de empresarios registrados en el uso de la marca "Calidad Alimentaria", Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, Asociaciones de Vino de la Tierra, Asociaciones comarcales de empresarios agroalimentarios, Asociaciones profesionales de productores, Asociaciones de Turismo, Cooperativas … A día de la presentación de esta Memoria ya es efectiva la participación como entidad colaboradora de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural.

MEMORIA PROYECTO COOPERACIÓN INTRATERRITORIAL LEADER 2007-2013

Acciones Individuales de FEDIVALCA dentro del proyecto de Cooperación

FEDIVALCA organiza y promueve una de las Charlas San Isidro 2010.

Como todos los años FEDIVALCA tuvo presencia en este evento, con la organización de una de las charlas de San Isidro; este año la federación organizó una Cata teórico-práctica sobre el Aceite de Oliva de Aragón el día 26 de Abril a las 20 horas en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Épila, esta charla fue impartida por D. Juan Baseda Torruella, Director Técnico del Consejo Regulador de Denominación de Origen del Aceite del Bajo Aragón. La actividad tuvo una duración de hora y media en la cual se explicaron los principios básicos de la cata del aceite de oliva, además se cataron aceites de todo Aragón y de diferentes tipos, y por supuesto también el que se elabora dentro de la propia localidad de Épila, y el cual pertenece a la Cooperativa San Pedro Arbues. A la charla asistieron más de quince personas y la apreciación final de los asistentes fue muy buena. Esta actividad está incluida dentro del proyecto de Cooperación Interterritorial “Pon Aragón en tu mesa” subvencionado por el LEADER.

Demostraciones de Cocina a cargo de FEDIVALCA en Valga 2010

Restaurante La Yesería de Ricla
Restaurante Aires de Aragón



Demostraciones de Cocina a cargo de FEDIVALCA en Valga 2010

FEDIVALCA quiso también participar en el programa de actividades de la feria de Valga, con dos demostraciones de cocina. Estas demostraciones se encuentran bajo el marco del proyecto de Cooperación Interterritorial “Pon Aragón en tu Mesa” que trata de valorizar los productos de la tierra y el consumo endógeno  de alimentos de Aragón.

Una de las demostraciones se celebró el viernes 30 de abril a las 19 horas a cargo del restaurante La Yesería, de la localidad de Ricla, durante la demostración que duró entorno a cuarenta minutos prepararon los siguientes platos:

    * Gazpacho de pepino y melón.

    * Rissoto de pato con colmenillas.

    * Dama de cochinillo con puré de mango y ajos tiernos.

    * Piña colada “En plato”.

El día dos de mayo a las doce y media tuvo lugar la demostración del restaurante Aires de Aragón de la localidad de la Almunia de Doña Godina. Los cocineros del restaurante prepararon tres platos:

    * Torrada escalibada de verduras con alcachofas.

    * Crema de vieiras con espuma de patata.

    * Torrijas caramelizadas de leche merengada con helado de pistacho.

Demostración de cocina en la I Feria del Vino de la Comarca de C. Cariñena

FEDIVALCA  participó en el programa de actividades de la primera feria del vino de la Comarca de Campo de Cariñena, con una demostración de cocina. Esta demostración se encuentran bajo el marco del proyecto de Cooperación Interterritorial “Pon Aragón en tu Mesa” que trata de valorizar los productos de la tierra y el consumo endógeno  de alimentos de Aragón.FEDIVALCA, también sorteo durante la feria una guía de saborear, asi como otros elementos de Merchandising. La demostración de cocina tuvo lugar en el Stand de FEDIVALCA el día 26 de septiembre a las 13.00 horas,

La demostración de cocina corrio a cargo del Restaurante "La casa del Huerto" de la localidad de Cosuenda. En esta demostración que aglutino a numeroso público se prepararon dos platos y un postre con productos de Aragón, las recetas fueron:

  • HUEVOS ESTRELLADOS CON GULAS- BACALAO Y JAMON IBERICOCODORNICES AL VINO TINTO.TORRIJAS DE PAN DE PUEBLO CON CHOCOLATE CALIENTE Y NATA

Fotos y Video de la demostación durante la feria del Vino

Para ver el video debe descargar la última versión del Macromedia Flash Player

Para ver el video debe descargar la última versión del Macromedia Flash Player

FEDIVALCA organiza y promueve una de las Charlas San Isidro 2011.

El 26 de Abril de 2011 el Centro de Desarrollo Rural FEDIVALCA organizo una Charla Demostración sobre la elaboración de queso fresco, requesón y cuajada. La actividad tuvo una duración de dos horas en las que un artesano quesero, D. Julián García Arellano ,explicó las diferencias entre el queso fresco y otros quesos. Haciendo mención a los ingredientes y a su proceso de elaboración. Durante las dos horas el ponente habló sobre la material y elaborando el queso fresco, requesón y las cuajadas. Al final de la sesión se hizouna degustación de los quesos elaborados en la charla y de otros quesos mas curados. A la charla asistieron mas de treinta personas.

Aquí os dejamos las recetas elaboradas en la charla.

Queso fresco

Se calienta la leche a 30 grados y se añade un centímetro de cuajo para 2 ó 3 litros de leche, siempre disuelto en un poco de agua. Se deja reposar 1

Hora. Después se corta la cuajada en tacos de 3x3 aproximadamente. Luego con una batidora de mano, se rompe la cuajada para hacerla en grano (tamaño grano de maíz).

Se llena en molde (colador) y se prensa durante una hora (1 kg de peso x 1 kg de queso).

Se saca del molde, se mete al frigorífico y listo para consumir.

Si queremos hacerlo con sal, 3 cucharillas para 5 litros de leche al tiempo de calentarla.

Requesón

Con el suero extraído del queso, lo ponemos a hervir, sin menearlo, y poco a poco nos irá subiendo el requesón. Cuando deje de subir, se retira el requesón con el colador y el suero se tira. Se mete al frigorífico y listo para consumir.

Cuajada

Se calienta la leche a 40 grados, se añade 1 centímetro de cuajo para 2 ó 3 litros de leche siempre disuelto en un poco de agua, y seguidamente se llenan los recipientes en los que vamos a consumir.

Se dejan que bajen a temperatura ambiente, se meten al frigorífico y listas para consumir.

Para ver el video debe descargar la última versión del Macromedia Flash Player

Para ver el video debe descargar la última versión del Macromedia Flash Player

El 16 de Abril de 2011 a las 13 horas se realizó una degustación de productos de la tierra en el Restaurante La Casa del Huerto de la localidad de Cosuenda. El 26 de abril de 2011 a las 11 horas se realizó una charla demostración sobre elaboración de queso fresco, requesón y cuajada. El 1 de Mayo de 2011 se realizó a las 19.30 horas una degustación de la tapa denominada Fusión de Alimentos de Valdejalón a los asistentes a la feria de Valga. El 2 de Mayo de 2011 se asó durante todo el día una ternera entera, y a las 19.30 se ofreció una tapa al público amenizado con una copa de vino de la tierra.

Nuevos Cuadernillos didácticos, para acercar los alimentos de Aragón a los alumnos de primaria.

Estas Unidades Didácticas están promovidas FEDIVALCA que gestionan el programa europeo Leader 2007-2013. Las unidades se enmarcan en el proyecto Pon Aragón en Tu Mesa, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de nuestras comarcas de Valdejalón y Campo de Cariñena, mediante la promoción de los productos agroalimentarios del medio rural de Aragón.

Con ellas se quiere dar a conocer a los escolares de 2º y 3ª ciclo de Educación Primaria los productos agroalimentarios del medio rural aragonés, sus procesos de elaboración y su valor añadido para el consumidor y para el territorio.

Estas Unidades Didácticas ofrecen cono­cimientos, herramientas y valores ceñidos al diseño curricular general, desde la realidad de nuestra comunidad autóno­ma a través de la asignatura Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.

Los cuadernos están diseñados como he­rramienta auxiliar constante, no como consumible cuya vida termina al rellenar la última página. Con todo, la finalidad es la presencia de nuestro territorio, el compro­miso emocional y ambiental con los productos agroalimentarios aragoneses y una opción bien fundamentada como con­sumidores responsables. Las unidades didácticas vienen acompañadas de un cuaderno para el profesor. Estás unidades se pueden trabajar por separado en el orden que se desee.

Descarga gratuita de los cuadernillos escolares

Exaltación de los productos del territorio durante el Encuentro de Diablos que se realizará en La Almunia de Doña Godina el 3 de septiembre de 2011.

Se ofrecio al público asistente al encuentro de diablos dos degustaciones con productos de territorio. El objetivo fue dar a conocer nuestros productos a todos los asistentes y fomentar el consumo de productos de Aragón dentro de este gran evento que es el encuentro de diablos.

Charla demostrativa sobre la elaboración de embutidos (chorizo, longaniza, fardeles, salado de costillas y lomos). En Urrea de Jalón.

El 13 de julio de 2012 a las 19 horas en el local del Ayuntamiento de Urrea de jalón, situado en Plaza de España, 2. Tuvo lugar la celebración de la Charla demostrativa sobre la elaboración de embutidos (chorizo, longaniza, fardeles, salado de costillas y lomos).

La actividad tuvouna duración de dos horas en las que el ponente hablo sobre la elaboración de embutidos (chorizo, longaniza, fardeles, salado de costillas y lomos), al mismo tiempo el artesano fue elaborando los diferentes embutidos, con la colaboración de los asistentes, que pudieron aprender de una forma práctica la elaboración de estos productos tan aragoneses. Al final de la sesión se realizó una degustación de los embutidos elaborados en la charla. A la charla asistieron mas de veinte personas de la localidad.

Degustación de productos agroalimentarios de Aragón. Promoción de la Cultura y la gastronomía aragonés.

Durante la inauguración del primer Centro de Interpretación del Ferrocarril de Aragón, que está situado en Cariñena, se realizará una degustación de  productos agroalimentarios de Aragón, con el fin de unir y fomentar conjuntamente la gastronomía, la cultura y el patrimonio de Aragón. La degustación se realizó el 23 de Septiembre de 2012 a las 12:30 horas.

Degustación de productos de la tierra durante el Encuentro de Diablos 1 y 2 de Septiebre de 2012

Texto redactado por Santiago Cabello (Asociación Cultural L'Albada):

"El programa Pon Aragón en tu mesa, protagonizó una acción el pasado 1  de septiembre de 2012 en La Almunia de Doña Godina. Dentro del Encuentro Internacional de Diablos, que organiza la Asociación Cultural L'Albada, se realizó una degustación de alimentos de calidad de Aragón para todo los participantes en dicho encuentro. En total, unas 200 personas procedentes de Ecuador, Zaragoza y otros lugares, pudieron degustar los productos de calidad que se sirvieron en la comida del mediodía y en el bufé de cena que se sirvió tras la jornada. Un éxito en el que los diablos participantes pudieron comprobar la calidad contrastada de los productos aragoneses."

Taller Cocina Rueda de Jalón

El 5 de Octubre de 2012 se realizó un Taller de Cocina Comentado en Rueda de Jalón. El taller se desarrolló en el Bar Teleclub es Plaza Melquiades Alvarez nº 2. A la charla asistieron 22 personas y fue todo un éxito según palabras textuales de los asistentes.

A continuación os detallamos los objetivos de la actividad:

El objetivo es que se ponga en valor las características organolépticas de los productos agroalimentarios de Aragón (una selección o determinados productos) a través de su uso en la cocina y acompañado de  los cinco sentidos, maridando con sabores, con olores y colores.
Consistirá en un taller demostrativo dirigido a consumidores con degustación comentada de platos (tapas) y maridaje de productos (vinos, aceites, etc...) prestando especial atención a los ingredientes, a los sentidos y en un ambiente lúdico.
Elaboración de 3 ó 4 recetas a partir de los productos elegidos (variará en cada territorio, ingredientes locales-comarcales y regionales).
Duración 2 horas aproximadamente.

Charla de elaboración de embutidos en Épila

El 17 de Octubre de 2012, tuvo lugar en el Casino "La Amistad" de Épila una de las charla de elaboración de embutidos . Al evento asistieron 37 personas que pudieron aprender prácticamente la elaboración de la longaniza, chorizo, fardeles, etc. La actividad tuvouna duración de dos horas en las que el ponente habló sobre la elaboración de embutidos (chorizo, longaniza, fardeles, salado de costillas y lomos). Al final de la sesión se hizo una degustación de los embutidos elaborados en la charla.

Día de la Gastronomía en Cosuenda

El día 20 de octubre de 2012, a las 18:00 horas dio comienzo la charla demostrativa de embutidos de Aragón en Cosuenda.

El cocinero que nos acompaño esta tarde, empezó la charla explicando como en nuestras propias casas podíamos hacer de manera sencilla alimentos tan suculentos como, longaniza, chorizo, jamón york, paté de hígado, fardeles…, después de esta pequeña introducción, pidió participación a los asistentes para realizar varias de estas exquisiteces.

La gente ilusionada empezó a elaborar los embutidos, mientras nuestro ilustre cocinero explicaba paso a paso según los gustos, las cantidades que necesita cada alimento.
Algunos de los productos que se elaboraron, como es el caso de la tradicional longaniza de Aragón, se pueden consumir en el acto. Hay que recordar que la longaniza de Aragón es uno de nuestros productos mas tradicionales y que fue el primer producto en contar con un reglamento de utilización de la marca Calidad Alimentaria.

Al finalizar el taller los productos se repartieron  entre todos los asistentes y dio comienzo una degustación de los mejores productos de nuestra zona, todo esto acompañado como no podía ser de otra manera con vino D. O Cariñena, por el Restaurante “La Casa del Huerto”.

Charla demostrativa sobre la elaboración de embutidos (chorizo, longaniza, fardeles). En Alfamén.

La charla se realizó el 25 de Octubre de 2012 (Jueves) a las 6 de la tarde, en la Casa de las Asociaciones de Alfamén, situado en la Plaza del Mercado,12. La actividad tuvo una duración de dos horas en las que el ponente habló sobre la elaboración de embutidos (chorizo, longaniza, fardeles, salado de costillas y lomos). Al final de la sesión se hizo una degustación de los embutidos elaborados en la charla. A la charla asistieron trece personas que pudieron elaborar junto con el charcutero cada uno de los embutidos. Al final de la charla se realizaó una pequeña degsutación para los asistentes.

Degustación de productos micológicos de la tierra con vino de la D.O. Cariñena.

El 18 de Noviembre de 2012 se realizó en el Pabellón polideportivo de Aguarón una degustación de productos micológicos de la tierra maridado  con vino de DO Cariñena para los asistentes al ciclo de jornadas senderistas que se han realizado durante todo el año 2012  por la Comarca de Campo de Cariñena. El objetivo de esta actividad fue valorizar el consumo endógeno de productos agroalimentarios entre las personas de la Comarca que apoyan el cuidado del medio ambiente. El menú que se pudo degustar es el que os detallamos a continuación: Piquillo relleno de Pleurotus y Calamar, tortilla de Champiñón y gambas, quiche Lorraine de Setitas de San Jorge, pudin de Boletus, Agaricus Bisporus Rellenos, empanada de Atun y Shitake, bolas de Hongo y patata, croqueta de Setas y Jamón (Sinfonía de setas) y huevos Rellenos de Rebollón.

TALLER DE ELABORACIÓN DE EMBUTIDOS EN CARIÑENA

Enmarcado dentro del programa “ Pon Aragón en tu mesa”, de FEDIVALCA, que tiene como objeto  hacer llegar a todas las mesas aragonesas las virtudes de los productos alimentarios de Aragón, fomentando de esta manera el desarrollo del medio rural, a través de productos de excelente calidad y que ponen de manifiesto sólo una pequeña parte del enorme potencial turístico que tiene nuestra comunidad autónoma, tuvo lugar el pasado 28 de Noviembre, a las 18 h. en la  Sala de Juntas  del Centro de la Tercera Edad de Cariñena, un taller sobre elaboración de embutidos.
En la realización del taller colaboraron:
 La Asociación de la Tercera Edad de Campo de Cariñena, el Ayuntamiento de Cariñena, y la Asociación de Mujeres Progresistas "Pilar Pitarch".

El taller fue presentado por la Concejal de Empleo, Industria y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Cariñena, Sara Morales, impartido por Francisco Valero “El Calamochino”, que hizo las delicias de todos los asistentes con su buen hacer ,en materia de elaboración de embutido, elaborando así los participantes en el taller, longaniza y fardeles.
Francisco dio información sobre la calidad de los productos turolenses; enseñando a los asistentes las técnicas para la elaboración de diferentes productos como lomos adobados, patés, chorizo de jabalí etc...
Más de dos horas de buen hacer de un excelente profesional.

Taller de cocina comentado en Lumpiaque

El 4 de Diciembre de 2012 a las 17 horas se realizó un Taller de Cocina Comentado en Lumpiaque. El taller se desarrolló en Centro Social de Lumpiaque, en C/ Muntadas, 12. A la charla asistieron 35 personas y fue todo un éxito según palabras textuales de los asistentes.

Para la realización de la actividad se contó con la inestimable participación de la Asociación de Mujeres Santa Barbara de Lumpiaque y el Ayuntamiento de Lumpiaque.

El objetivo es poner en valor las características organolépticas de los productos agroalimentarios de Aragón (una selección o determinados productos) a través de su uso en la cocina y acompañado de  los cinco sentidos, maridando con sabores, con olores y colores.
Consistirá en un taller demostrativo dirigido a consumidores con degustación comentada de platos (tapas) y maridaje de productos (vinos, aceites, etc...) prestando especial atención a los ingredientes, a los sentidos y en un ambiente lúdico.
Elaboración de 3 ó 4 recetas a partir de los productos elegidos (variará en cada territorio, ingredientes locales-comarcales y regionales).
Duración 2 horas aproximadamente.

Charla demostrativa sobre la elaboración de embutidos (chorizo, longaniza, fardeles). En Rueda de Jalón. 11 Diciembre de 2012.

La charla se realizó el 11 de Diciembre de 2012 (martes) a las 6 de la tarde, en la Casa de Cultura, situado en la C/ Constitución s/n. La actividad tuvo una duración de dos horas en las que el ponente habló sobre la elaboración de embutidos (chorizo, longaniza, fardeles, salado de costillas y lomos). Al final de la sesión se hizo una degustación de los embutidos elaborados en la charla. A la charla asistieron treinta personas que pudieron elaborar junto con el charcutero cada uno de los embutidos.

Degustación del 17 de diciembre de 2012 en Cariñena.

El pasado 17 de diciembre, en el Salón de Juntas de la  Sede  comarcal de la Comarca de Campo de Cariñena, tuvo lugar a las 20,30 h. la Reunión Anual de Comercio y Hostelería local. A la reunión asistieron más de 50 comerciantes y hosteleros de la localidad.
Presentaron la reunión, el Alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz,  la Concejal de Participación Ciudadana Rosabel Mata, y la Concejal de Comercio, Sara Morales.
También asistieron a la reunión, el Agente de empleo y desarrollo local, Ángel De Pedro.
En la reunión se trataron diferentes temas como la “recogida de cartón puerta a puerta”, que se viene realizando hace algún tiempo, reciclado de vidrio en hostelería, etc...
Se abordaron diferentes proyectos dirigidos a apoyar al comercio de proximidad, siendo los más inminentes los proyectos de cara a la Navidad, y que afectan tanto a Comercio como a Hostelería, en este sentido se hizo entrega a los establecimientos de unos carteles de cara a la campaña de Navidad, para apoyar al comercio local.
También se presentó ante los asistentes la Junta Arbitral de Consumo, proporcionando  a los asistentes, documentación con información, a  este respecto.
Se invitó a comercio y hostelería a participar como el año pasado en el Premio al escaparate mejor decorado para Navidad, así como a participar en el Mercadillo navideño que se celebró el día 23 de Diciembre.
Tras la Reunión se procedió a una degustación de productos de la tierra, patrocinada por FEDIVALCA, dentro de su programa “Pon Aragón en tu Mesa”.

Degustación del 20 de diciembre de 2012 en Épila.

Se realizó una degustación de productos de Aragón maridado con vino de la D.O. Cariñena, con los agentes económicos de la Comarca de Valdejalón. El objetivo fue fomentar el consumo endógeno de productos agroalimentarios de Aragón.

Degustación de productos agroalimentarios de Aragón maridado con vino de la DO Cariñena

El pasado 23 de Marzo, se realizo en cariñena una degustación con productos agroalimentarios de Aragón maridado con vinos de la DO Cariñena. La degustación se realizo en el cine Olimpia de Cariñena a las 20.30 horas. Se enmarco dentro de una concentración de corales de Aragón. El objetivo fue fomentar el consumo de productos agroalimentarios de Aragón entre las mujeres que forman parte de la Corales convocadas al encuentro. Hubo más de 90 personas en el evento.

"PON ARAGÓN EN TU MESA" en la comarca de Campo de Cariñena

El pasado 30 de marzo se realizó una degustación con productos de la huerta de la Comarca de Campo de Cariñena en el pabellón de Cosuenda. El objetivo fue fomentar el consumo de productos agroalimentarios y saludables del territorio.

CHARLA DE MARIDAJES CON VINO EN RUEDA DE JALÓN.

El pasado día 18 de Abril, se realizó una charla demostrativa de maridajes con vino en Rueda de Jalón. La charla tuvo una duración de 3 horas y asistieron cerca de 30 personas, consistió en la demostración de tipos de vino para acompañar a cada comida y la elaboración de varias tapas con productos de la zona. El objetivo fue fomentar el consumo del vino con DOP Cariñena.

CHARLA EN URREA DE JALÓN DE ELABORACION DE MERMELADAS

El pasado día 25 de Abril se realizó una charla demostrativa de elaboración de mermeladas en Urrea de Jalón . La charla fue de 3 horas y asistieron cerca de 30 personas, después de la demostración se hizo una pequeña degustación. El objetivo fue fomentar la transformación de la fruta que es un producto perecedero en otro producto con valor añadido y no perecedero, el consumo de fruta como alimento saludable y por el significado de la economía principal de la agricultura de Valdejalón.

"CHARLA PON" EN CARIÑENA DE SALSAS CON VINO

El pasado día 3 de Mayo se realizó una demostración de cocina que tuvo de duración 3 horas. Consistió en la elaboración de 3 tipos de salsas con vino: salsa con vino  de añejo y setas para la carne, salsa de vino blanco para pescados y salsa de vino para aperitivos.

El objetivo fue fomentar el consumo del vino, ya que es el motor económico de la  Comarca de Cariñena, así como para el uso en la cocina.

CHARLA “PON ARAGÓN EN TU MESA” DE ELABORACIÓN DE ENSALADAS INNOVADORAS EN URREA DE JALÓN.

El pasado día 6 de Mayo se realizó en Urrea de Jalón una demostración de cocina con degustación que consistió en la elaboración de ensaladas innovadoras con productos ecológicos.  Se realizó con productos de la época del año y se añadió almendras de la Almunia, aceite ecológico de Épila y pate de oliva.

El objetivo fue el fomentar el consumo de productos ecológicos de Aragón.

CHARLA “PON ARAGÓN EN TU MESA” DE 5 FORMAS DE COCINAR LA BORRAJA EN PANIZA.

El pasado día 8 de Mayo, se realizó en Paniza una demostración de cocina que consistió en como cocinar de 5 formas distintas la borraja: crespillas de borraja, bacalao con salsa de borraja, borrajas, patatas y setas en diferentes texturas, chupito de crema de borraja con queso de Aragón y tempura de borrajas para acompañar diferentes platos. El objetivo fue fomentar el consumo de la verdura más representativa de Aragón y ponerla en valor.

CHARLA “PON ARAGÓN EN TU MESA” DE ELABORACIÓN DE ENSALADAS INNOVADORAS EN RUEDA DE JALÓN.

El pasado día 10 de Mayo se realizó en Rueda de Jalón una demostración de cocina con degustación que consistió en la elaboración de ensaladas innovadoras con productos ecológicos.  Se realizó con productos de la época del año y se añadieron almendras de la Almunia, aceite ecológico de Épila y pate de oliva.

El objetivo fue el fomentar el consumo de productos ecológicos de Aragón.

CHARLA “PON ARAGÓN EN TU MESA” DE 5 FORMAS DE COCINAR LA BORRAJA EN LUCENA DE JALÓN.

El  pasado día 14 de Mayo,  se realizó en Lucena de Jalón una demostración de cocina que consistió en como cocinar de 5 formas distintas la borraja: crespillas de borraja, bacalao con salsa de borraja, borrajas, patatas y setas en diferentes texturas, chupito de crema de borraja con queso de Aragón y tempura de borrajas para acompañar diferentes platos.

El objetivo fue fomentar el consumo de la verdura más representativa de Aragón y ponerla en valor.

CHARLA EN ÉPILA DE LAS FLORES QUE SE COMEN

El pasado día 21 de Mayo, en la semana cultural de Épila se realizó  una charla degustación sobre las flores que se comen. En la actividad se habló de las flores comestibles tanto frescas como cristalizadas. A continuación se realizo una degustación maridado con vinos de Épila.

El objetivo fue el fomentar el consumo endógeno de productos agroalimentarios.

CHARLA “PON ARAGÓN EN TU MESA” EN LUCENA DE JALÓN DE ENSALADAS INNOVADORAS.

El pasado dia 4 de Junio se realizó una demostración de cocina con degustación de 3 horas de duración que consistió en la elaboración de ensaladas con productos ecológicos, la elaboración de ensaladas varió según la época del año, pero si se añadió almendras de la Almunia, aceite de Épila y pate de olivas.

El objetivo fue fomentar hábitos de alimentación saludables y el fomentó del consumo de productos ecológicos de Aragón.

CHARLA “PON ARAGÓN EN TU MESA” DE 5 FORMAS DE COCINAR LA BORRAJA EN CARIÑENA.

El  pasado día 5 de Junio,  se realizó en Cariñena una demostración de cocina que consistió en como cocinar de 5 formas distintas la borraja: crespillas de borraja, bacalao con salsa de borraja, borrajas, patatas y setas en diferentes texturas, chupito de crema de borraja con queso de Aragón y tempura de borrajas para acompañar diferentes platos.

El objetivo fue fomentar el consumo de la verdura más representativa de Aragón y ponerla en valor.