Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /var/www/vhosts/fedivalca.org/httpdocs/cake/libs/object.php on line 65 Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /var/www/vhosts/fedivalca.org/httpdocs/cake/bootstrap.php on line 46 Programa PRODER 2000-2006

Para ver la animación debe descargar la última versión del Macromedia Flash Player

Programa PRODER 2000-2006

Fedivalca resumen del periodo PRODER 2003-2006

Centro de Desarrollo Territorial
FEDIVALCA.
Federación para el Desarrollo Integral de Valdejalón y Campo de Cariñena.

Programas gestionados por este Centro: PRODER 2

Asociaciones que componen la Federación: Asociación para el Desarrollo Integral de Valdejalón cuenta con ciento cuarenta y dos socios. Asociación para el Desarrollo Integral de Campo de Cariñena cuenta con ciento veinticuatro socios. La Federación así mismo está adherida a la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y a la Red Española de Desarrollo Rural

El Territorio y sus gentes:
Localización: medio físico, marco geográfico y medio social
La comarca de Valdejalón está situada al Oeste de Zaragoza, entre las de Cariñena, Campo de Borja y Calatayud, se extiende sobre una superficie de 933.30 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 22.865 habitantes, lo que da una densidad de población de 24.5 habitantes por kilómetro cuadrado. Atraviesa la Comarca el río Jalón, importante por la productividad que confiere a la agricultura de la zona.
Dentro de esta comarca hay enormes contrastes geográficos, desde la verde vega del Jalón, a las esteparias planicies de la Muela. Cuenta con varios espacios considerados LIC, uno de los más importantes sería la zona de Ojos de Pontil. No muy lejos y paisajísticamente homólogos, se encuentra el Campo de Cariñena está situado en la parte central y meridional del valle medio del Ebro, entre las primeras sierras del Sistema Ibérico (Algairén, Peco y Herrera), y las típicas muelas de la depresión fluvial. Muy importante son los grandes superficies con las que cuenta y que están dentro de la Red Natura 2000, LIC y ZEPAS salpican todo el territorio confiriéndole un gran valor ecológico a todo el territorio y aportando una gran variedad biológica. Constituye una zona de pie de monte extendida entre los cursos de los ríos Huerva y Jalón. Su clima riguroso, de fuertes contrastes estaciónales (15-17ºC) y escasas precipitaciones (500 mm de media anual), y los suelos pedregosos y aireados favorecen enormemente el cultivo de la vid, principal actividad de la zona. Con las altas temperaturas estivales la uva se enriquece y produce unos vinos intensos y con personalidad.  En 772 kilómetros cuadrados se encuentran 10.501 habitantes, lo que nos daría una densidad de población de 13.6 habitantes por kilómetro cuadrado, densidad mucho menor que en la comarca de Valdejalón. La pérdida de población es mucho mayor que en su vecina comarca con la que comparte el Programa de Desarrollo PRODER, su tasa de crecimiento vegetativo en mayor en negativo incluso con la aportación de la población inmigrante que en esta comarca, tiene un factor temporal muy fuerte en la época de vendimias.
El envejecimiento poblacional provoca el abandono de explotaciones agrícolas y su concentración, con lo que gradualmente aumenta el tamaño de la explotación media. De una forma parecida en la comarca de Valdejalón hay un envejecimiento poblacional, frenado en los últimos años por la población inmigrante muy importante en esta zona, que hace que aunque la tasa de crecimiento vegetativo sea negativa, el saldo migratorio y el crecimiento poblacional sea positivo. Como en la mayoría de las comarcas se repite un esquema demográfico: envejecimiento poblacional, abandono de zonas rurales y concentración poblacional en los municipios grandes en detrimento de los pequeños.
El clima de la zona es mediterráneo-continental: escasas lluvias y contrastes térmicos estaciónales.

Medio Económico, infraestructuras y Actividades económicas:
En Valdejalón, cerca de un 30 % de las tierras arables, lo son en regadío, es zona de huertas y frutales de gran calidad y volumen de producción. Cereales, en concreto el trigo ecológico y vid son los cultivos estrella de la zona. Sus vides, de gran calidad, quedan oscurecidas por la sombra de sus vecinas de Borja o Cariñena. Cierto es también que hay menos hectáreas cultivables que hace unos años y que la actividad agraria se lleva de forma complementaria a un primer empleo que estaría en la industria.
También tienen una importancia creciente el ganado en la zona, sobre todo el lanar, con el ternasco del pueblo y el porcino.
La industria tiene un papel destacado en la comarca, gracias a las empresas de transformación agraria ubicadas en La Almunia, y a las dos plantas auxiliares de la automoción instaladas en Épila. La mayoría de los municipios más pobladas de este territorio cuentan con polígonos industriales.
Esta gran expansión industrial, es debida fundamentalmente a la cercanía con Zaragoza y a las grandes vías de comunicación que en el caso de la Autovía A 2, Madrid-Barcelona la cruza y la A 220, que la comunica entre la Autovía de Logroño y la futura Autovía de Valencia.

Además se cuenta con la Escuela Politécnica de La Almunia acoge a más de tres mil estudiantes de diferentes carreras universitarias, convirtiéndose en el segundo campus de la Universidad de Zaragoza en número de estudiantes, y generando una importante actividad económica del sector servicios durante el curso.
En la Comarca de Campo de Cariñena la vid es la principal actividad económica del territorio, da una idea de la importancia de la agricultura dentro de este territorio, y aunque existen algunos incipientes polígonos industriales en varios municipios, no cabe duda que el cultivo de la vid, bodegas de vino e industria relacionada con este mundo, es la que soporta el montante principal de la actividad económica de la Comarca.
La comarca estará bien comunicada cuando en un futuro próximo, se ponga en marcha la totalidad de la autovía que une Zaragoza con el levante español, hasta ahora y aun teniendo en cuenta su próxima a la capital aragonesa, las comunicaciones eran bastante deficitarias, ya que también cuenta con unas infraestructuras ferroviarias bastante precarias. La comarca se encuentra articulada en torno a Cariñena ciudad (centro geográfico y cabeza comarcal),  a través de la A-220 (Cariñena-La Almunia- Épila) se vértebra todo el territorio de FEDIVALCA. Sólo dos municipios quedan fuera de la isócrona espacio-tiempo de 30 minutos respecto a la cabecera comarcal.
El nivel de desempleo se mueve en torno al 4,4%, rozando el pleno empleo, consecuencia del bajo nivel demográfico. La población activa se distribuye fundamentalmente entre el cultivo de la vid, los cereales de secano y los servicios. Apenas un 2% del suelo es de regadío. En la ribera del Huerva se dan explotaciones reducidas de huertas y frutales. La creación de la marca D.O. Vinos de Cariñena, obtenida en 1932 y ratificada en 1989, ha cambiado radicalmente la vieja industria del vino; hoy se producen caldos del mejor nivel, que han hecho olvidar la fama de peleón del tinto de estas tierras. La superficie de cultivo es aproximadamente de 17.908 hectáreas, con una producción de 300.000 hectolitros de vino. Las principales variedades utilizadas son: garnacha negra, macabeo, tempranillo, mazuela y cabernet, sauvignon.

Existen además de estas dos Comarcas, tres municipios más que entrarían dentro del territorio en el que actúa el Centro de Desarrollo Territorial, estos municipios, tienen una tipología muy similar a lo que sería la Comarca de Campo de Cariñena, aunque realmente pertenecerían a la Comarca de Zaragoza, y son Jaulín, Mozota y Botorrita.

Aplicación del Programa de Desarrollo:
Nuestras comarcas llevan trabajando en el desarrollo integral de sus territorios de forma más diversificada desde 1999, fecha de la creación de las Asociaciones para el desarrollo integral de Valdejalón (ADIVAL) y Campo de Cariñena (ADICCA).
A partir del año 2000, con el nuevo milenio comienza su andadura la Federación que engloba a estas dos asociaciones, FEDIVALCA y por la que se propone el acceso a la gestión de programas europeos de diversificación económica en el medio rural, (los LEADER y PRODER). De esta fructífera unión aparece el grupo de acción local FEDIVALCA, que concurre y posteriormente consigue un programa PRODER, que se pone en funcionamiento real en enero de 2003.
A día de hoy, mayo de 2005, este programa se ha gestionado con gran éxito, dado que aunque el final del PRODER se estima en julio de 2006, el programa, está comprometido al 98 por ciento y en estos momentos está ejecutado al 51 % de la subvención y al 106 % de la inversión total.

Durante este primer programa que se ha gestionado en la zona, se ha puesto especial hincapié en dos aspectos para nosotros fundamentales:

o La formación: entendiéndose por formación desde charlas y jornadas hasta cursos de mayor entidad , tratando de mejorar la calidad de los productos y/o servicios, o enfocados a la inserción laboral de personas con riesgo de exclusión. De esta forma dentro de los cursos reglados que a través de la federación se han llevado a cabo destacaría: Monitor de Tiempo Libre, del cual ya se han hecho dos ediciones, La Almunia y Tosos, Auxiliar de geriatría que se realizó en Urrea de Jalón, con la intención de cubrir las plazas de dos nuevas residencias que iniciaban su apertura al tiempo que se culminó el curso. Estas acciones formativas estaban homologadas por el Gobierno de Aragón. Dentro de los cursos no reglados se han realizado: Análisis sensorial del Vino, del cual ya se han llevado a cabo tres ediciones, Cariñena, Épila y Cosuenda. Repostería artesanal (Morata, Gastronomía tradicional (Ricla). Curso de Guías turísticos (Cariñena). Gestión de nuevas actividades en el medio rural (Épila). Restauración de la madera a la antigua usanza (Bardallur), Restauración del mueble antiguo (Épila), otra de las acciones formativas fueron: Curso de Agricultura ecológica realizado en el municipio de Alpartir. Cuenta cuentos en La Almunia de Doña Godina. Estos cursos han sido liderados en su mayoría por las sendas asociaciones de desarrollo que operan en las dos comarcas, La Asociación para el Desarrollo Integral de Valdejalón, y La Asociación para el Desarrollo Integral de Campo de Cariñena. Otros promotores han sido: La Comarca de Valdejalón, con tres acciones formativas (Cursos), La Parroquia Nª Asunción de Cariñena. Así mismo y dentro de este apartado, hemos de nombrar el éxito que ha tenido el Plan FIJA, este programa trata de recuperar la figura del aprendiz, por medio de un contrato de formación. Este plan acoge a jóvenes de entre dieciséis y veintiún años, de forma que el ochenta por ciento de las cuarenta horas de jornada laboral, la pasan en la empresa con un tutor, y un veinte por ciento en un centro de formación que les dota de la formación específica del puesto a desempeñar. Hasta la fecha más de diez jóvenes de las dos comarcas que cubre FEDIVALCA ya han sido insertados con éxito. Las asociaciones de desarrollo rural también han realizado jornadas de sensibilización para las mujeres y los jóvenes, pues entendemos que son el futuro y sostenibilidad del medio rural, estas jornadas se encuentra dentro de un Plan Estratégico de sensibilización que tiene como objetivos fundamentales, poner en valor lo rural frente a lo urbano, y el autoempleo. Además se han gestionado jornadas, ponencias y charlas, como por ejemplo Las Jornadas de Paleontología de Ricla. Charlas de plantas medicinales y aromáticas para los agricultores. También se ha traído a personal destacado dentro del desarrollo rural a nivel nacional. Todo esto no hubiera sido posible si en un principio no se hubiera realizado por parte de las asociaciones de desarrollo que trabajan tanto en la comarca de Valdejalón como la Campo de Cariñena, un estudio- análisis de necesidades formativas. Este estudio nos ofreció la posibilidad real de conocer los requerimientos de la población que cubrimos con una eficacia hoy por hoy optima dentro de los parámetros de éxito en el que se nos reconoce.
o    Por otra parte se ha tratado con especial cariño el tema de la producción agroalimentaria, tratando de informar y formar sobre nuevas posibilidades alternativas a la agricultura y ganadería tradicional, mostrando y apoyando proyectos basados en  procesos de trasformación de los productos agrarios, tanto de productos endógenos, como nuevos cultivos e incluso especies. Destaca en este punto la modernización y aumento de la producción, que se realizó en una granja que produce una nueva especie híbrida de codorniz con otras 20 especies más,  llamada GRANJITOS. Esta especie se creó en base a una demanda de consumo de pajaritos silvestres que tan tradicional es en algunas zonas de Europa y nuestro país. Realiza una gran función ecológica ya que son los únicos pajaritos, con los que es legal comercializar, la caza de pajaritos silvestres está perseguida y penada, como delito ecológico y medioambiental. Así mismo se ha apostado por los cultivos y producciones ecológicas, que van desde las vides hasta la fruta y hortalizas, transformados en aceite, vino,  mermeladas y fruta en almíbar. Tratamos de que el resto de los proyectos estén basados en la Calidad, como son Los pollos de la Abuela y La miel del Abuelo Vicente, ambos con la “C” de Calidad Alimentaría. En estos momentos también trabajamos con productos de agricultura integrada, transformados con criterios ecológicos, aunque no se les pueda dar aún esta denominación, son productos también de gran calidad.

Los proyectos gestionados hasta ahora son un total de 183. De los cuales ochenta y tres han sido finalizados, y estando dentro del proceso de evaluación de expedientes a cinco años. Veintidós se encuentran en certificación parcial pendientes de últimas facturas. A destacar también son los diez expedientes desistidos, así como los diecinueve denegados. De los 183 expedientes admitidos solo cuatro han renunciado a la ayuda y por tanto de la realización del proyecto.
Por otro lado creemos interesante destacar por medidas de acción los expedientes tramitados, pues nos dan una realidad de iniciativa dentro del territorio que cubre FEDIVALCA. Dentro de formación y asociacionismo, o los expedientes gestionados han sido un total de veintitrés. En la medida de Transformación y comercialización agraria, treinta y dos proyectos. Tan solo cinco dentro de Comercialización de producto de calidad. Diversificación de las actividades, ha sido la medida donde más proyectos se han enclavado, siendo sesenta y cinco las iniciativas realizadas. Casi la mitad, treinta, están dentro de la medida de Turismo rural y artesanía. Y casi la mitad, dieciséis, en la medida de Medioambiente. En la nueva medida de servicios de proximidad, doce han sido los promotores beneficiados por las ayudas del PRODER.
En relación al cuadro financiero inicial otorgado a este grupo de acción local, el compromiso de inversión, ha sido de casi el doble, (14.032.071 Euros), superando con creces la aportación de la inversión privada, que se preveía para este nuestro territorio, de hecho en este momento la inversión que se ha certificado es de casi el ciento veinticinco por ciento, lo que quiere decir, que se han invertido más de dos millones de euros de lo que estaba previsto. Esto ha generado que la subvención comprometida sea del noventa y ocho por cien, siendo la medida de formación la única que aún mantiene fondos por comprometer, estos fondos están destinados a Jornadas de dinamización de la población en el medio rural que se van a realizar durante 2006.
El pago de la subvención siempre va por detrás de la subvención certificada, siendo la diferencia entre estas de medio millón de euros. Aún así, se ha pagado ya más del cincuenta por ciento de la subvención comprometida, y se ha certificado, casi el sesenta y cinco por ciento.
La evolución de este cuadro, desde que se entregó al grupo, hasta el día de hoy, nos hace ver que realmente el Programa para la Diversificación de la economía en el medio rural, ha supuesto para nuestra comarcas Valdejalón y Campo de Cariñena un empuje más que significatorio, tanto a nivel de iniciativa económica como de acción social en torno al desarrollo de sus territorios, la formación y el asociacionismo. Así mismo, PRODER 2 ha sido muy rentable con respecto al resto de las líneas del Programa regional de Desarrollo Rural.


Relaciones Institucionales
En relación a los fondos PRODER, EL Centro De Desarrollo Territorial está unido institucionalmente a las tres entidades que cofinancian y por tanto tienen aportación económica, dentro del Programa. Estas tres entidades son: Unión Europea, Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y el Gobierno de Aragón.
En cuestión de aportación económica para los gastos de gestión y equipamiento del grupo de acción local, es la Diputación Provincial de Zaragoza a través del Departamento de Fomento e Infraestructuras, la que financia con mayor montante económico con un convenio de colaboración que se renueva anualmente. Ibercaja tiene una aportación simbólica y a la vez anual, en el tema del equipamiento de las sedes de la Federación. El convenio con Ibercaja se establece por medio de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, también ha aportado al Centro parte del mobiliario.
También se ha contado con el apoyo incondicional de los ayuntamiento de la zona para todas las actividades, así como para la cesión gratuita de uso de las sedes de la Federación. Éstas se encuentran en los municipios de Épila (Sede central), Cariñena y La Almunia de Doña Godina. En Épila y Cariñena, han sido cedidas por los respectivos ayuntamientos, en el caso de la Almunia se opto por instalar la sede en el Edificio de la Comarca de Valdejalón.
Trabajamos con el Banco Cooperativo en la puesta en marcha de proyectos para el fomento del autoempleo de personas en riesgo de exclusión. El Centro de Desarrollo actúa como intermediario social y el Banco Cooperativo a través de la Caja Rural del Jalón, ofrece Microcréditos subvencionados con fondos ICO (Instituto de Crédito Oficial).
El Grupo de Acción Local actúa como un verdadero Centro Territorial de Desarrollo, por lo que aparte de gestionar el Programa PRODER tiene otra serie de actividades relacionadas en su mayoría con, el apoyo al emprendedor y al nacimiento de nuevos proyectos innovadores y con la formación.
Dentro de esta línea de trabajo colaboramos con diferentes instituciones que nos apoyan en la realización de nuevas actividades. Contamos con el apoyo de la Asociación aragonesa de Sociedades Laborales (ASES), para la elaboración de las memorias PRODER, esto es gracias al  Proyecto Laboralia 2000.
Ibercaja asesora a los promotores en materia financiera y económica, de acuerdo con el convenio de colaboración que hemos citado anteriormente.
Las relaciones con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), aunque no pertenecen a un convenio de colaboración, son muy fluidas. Desde el instituto nos trasmiten puntualmente información y documentación sobre posibles ayudas a las que se podrían acoger las mujeres emprendedoras de nuestras comarcas. También les brindan a nuestras emprendedoras asesoramiento en materia laboral, jurídica y empresarial. La unión entre la Confederación Empresario de Zaragoza y la Cámara de Comercio e Industria, posibilitan el asesoramiento empresarial a los emprendedores, y algo muy importante, a veces no demasiado valorado por los nuevos empresarios, y es el estudio de viabilidad del proyecto. Otra de las acciones que el Centro de Desarrollo lleva a cabo para sus jóvenes, parte de la colaboración que se establece con la CREA. De esta fructífera unión se establecen los contratos para la formación. Así mismo y dentro de este apartado, hemos de nombrar el éxito que ha tenido el Plan FIJA, este programa trata de recuperar la figura del aprendiz, por medio de un contrato de formación. Este plan acoge a jóvenes de entre dieciséis y veintiún años, de forma que el ochenta por ciento de las cuarenta horas de jornada laboral, la pasan en la empresa con un tutor, y un veinte por ciento en un centro de formación que les dota de la formación específica del puesto a desempeñar.
También se han contado con colaboraciones en materia de personal en prácticas. Estos estudiantes han sido cedidos tanto por la Universidad de Zaragoza como por el Instituto de Rodanas (Épila). De forma continua el Ayuntamiento de Cosuenda nos ha cedido a su Agente de Desarrollo Local, al entender que dentro del Centro de Desarrollo Territorial, va a realizar mejor las funciones a desempeñar, puesto que la unión es más que la suma de los que trabajamos dentro del aprovechamiento de los recursos de un territorio para el mantenimiento del mismo.
Además de las anteriores, mantenemos también colaboraciones tanto con las dos comarcas de nuestro territorio, Valdejalón y Campo de Cariñena, así como con todos los ayuntamientos que son socios de las dos Asociaciones de Desarrollo que conforman el Centro de Desarrollo Territorial y que colaboran activamente en todas las actividades que se les proponen.

Sociedad
El Centro de Desarrollo Territorial, ha apostado por tres ejes de desarrollo claramente definidos, al entender que éstos son el futuro y al tiempo la clave de sostenibilidad del medio rural:
o    Mujeres: Plan estratégico de Sensibilización.
o    Jóvenes: Plan estratégico de sensibilización.
o    Conservación y difusión del patrimonio natural y paisajístico de nuestro territorio. (Red Natura 2000).

•    Plan Estratégico de sensibilización de las Mujeres
La Mujer en el medio rural: su futuro...
-------------------------------Una realidad por cambiar------------------------------------

Difusión del Plan estratégico
Se realizarán charlas en puntos de nuestro territorio que ofrezcan la posibilidad de aglutinar a dos o tres asociaciones de mujeres.
Dentro de la revista trimestral de FEDIVALCA se recogerán noticias de interés.
Participando como oficina de la mujer en colaboración con el IAM (Instituto Aragonés de la Mujer).
Objetivos a conseguir:
Aumento de la contratación de mujeres. Creación de empresas de carácter femenino. Creación de nuevos yacimientos de empleo. Disminución de las tasas de desempleo femeninas. Mantenimiento de los puestos de trabajo de las ya contratadas. Mejora de   sus condiciones laborales. Accesibilidad  a puestos de responsabilidad. Asentamiento del colectivo femenino en el territorio, clave en la sostenibilidad demográfica. Cambio de las políticas locales a favor del colectivo femenino. Equidad entre hombre y mujeres,(toma de decisiones, salario...).


•    Plan Estratégico para la sensibilización de los jóvenes en el medio rural.

Los espacios rurales europeos y, por extensión los españoles se hallan sometidos a profundas transformaciones y están recibiendo diferentes iniciativas, cuyos objetivos se basan en la corrección de los desequilibrios que inciden en su desarticulación territorial y socioeconómica. En este proceso emergente de una nueva sociedad rural, están llamados a desempeñar un importante papel los jóvenes. Por todo FEDIVALCA considera imprescindible la sensibilización de este colectivo de forma específica.

Ejes de sensibilización:
Los espacios rurales en crisis: Diversidad y contrastes socioeconómicos.
Los jóvenes en los medios rurales: problemas de adaptación y su inserción socioeconómica.
Posibilidad de los jóvenes para participar en el desarrollo rural: La multifuncionalidad y la valoración de los recursos del territorio.
Consideraciones finales: actuaciones estratégicas.

Difusión del Programa:
Las actuaciones se llevarán a cabo en los Institutos de las Comarcas de Valdejalón y Campo de Cariñena.
Periódicamente se incluirán noticias de interés, para los jóvenes, en la revista trimestral de FEDIVALCA.

Objetivos del Plan:

Crear una verdadera cultura endógena que ponga en valor las potencialidades del territorio y sus recursos.(Mejor calidad de vida frente a lo urbano).
Procurar una verdadera red informativa que posibilite cobertura a las inquietudes y necesidades de los jóvenes:
Prácticas en empresas y búsqueda de empleo. Alojamiento y alquileres. Ventajas frente a lo urbano. Asesoramiento educativo, Plan Fija, los procesos de innovación tecnológica han de extenderse por todo el territorio.
Crear una adecuada política de ordenación del territorio, en la que los espacios rurales no sean un soporte pasivo de los recursos humanos y materiales, sino que se caracterice por su capacidad para organizar su desarrollo, por aprovechar sus recursos y garantizar su sostenimiento.


FEDIVALCA abre las puertas a la juventud, esto es gracias a la puesta en marcha del “Plan de Formación e Inserción Juvenil en Aragón”, “Plan Fija”, éste facilita a las empresas un sistema dual de empleo-formación mediante el cual pueden incorporar y cualificar profesionalmente a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 21. En Valdejalón y C.Cariñena, la inserción es de casi 20 jóvenes. Éxito logrado tras la campaña de difusión que  se llevo a cabo por las dos comarcas, mediante charlas en institutos donde se expuso la alternativa. El Plan facilita a los jóvenes una empresa con la que firmarán un contrato de formación. De esta forma trabajarán el 80% de la jornada laboral, percibiendo por tanto un 80% del salario establecido por la empresa. Así el otro 20% se concentra en un solo día, que suele  ser el viernes, en el que reciben formación específica de su rama laboral. Esta formación está remunerada por la DGA, al igual que el desplazamiento y la dieta cuando se requiera. Este sistema ha supuesto en nuestra zona de intervención por un lado una alternativa real, tanto para los jóvenes, como para los padres puesto que encuentran una opción frente al inminente fracaso escolar. Por otro lado ha contribuido a proporcionar enseñanza-aprendizaje de una profesión, a través de un trabajo remunerado, y con formación orientada a cualificar al joven y, en su caso, facilitarle el acceso al correspondiente Certificado de Profesionalidad. Es por esto que nos sentimos orgullosos de participar en algo tan necesario e imprescindible para la sostenibilidad de cualquier territorio ya que sin jóvenes las empresas se encuentran envejecidas, y sin futuros profesionales se hace imposible la adaptación empresarial.

•    Difusión y Conservación del Medio Natural en torno a los espacios de la Red Natura 2000
Nuestro Territorio cuenta con once espacios que están dentro de la llamada Red Natura 2000. Estos espacios protegidos afectan a 23 de nuestros municipios. Los espacios están divididos en nueve LICs y dos ZEPAs.
Desde el Centro de Desarrollo Territorial tratamos de difundir e informar sobre estos espacios de la Red, para dinamizar algunos de las municipios afectados, que son los más, aquellos que están en las zonas de sierra, aquellas en las que la agricultura es más difícil y menos productiva, y donde se encuentran las poblaciones más pequeñas y más envejecidas y por ello más desfavorecidas.
Tratamos de difundir estos territorios, tanto a los propios municipios, que desconocen que tienen este patrimonio, tan importante en algunos  casos, como hacia al exterior, tratando de crear un espacio abierto a la naturaleza, cuyos visitantes principalmente vendrían de la ciudad de Zaragoza, de la que nos encontramos a una distancia de treinta minutos.

Perspectivas del Programa de Desarrollo:
Estrategias de desarrollo rural.

FEDIVALCA ha creado Mesas de trabajo para diseñar las nuevas estrategias de desarrollo que delimitarán el proceso del desarrollo rural para nuestras Comarcas en el periodo 2007-2013. Estas mesas de trabajo están compuestas por socios de diferentes asociaciones ADIVAL y ADICCA. Éstas, se organizan a través de un coordinador de grupo, y se reúnen cada dos o tres meses. Con estas cuatro mesas se espera configurar el futuro de los fondos PRODER, para nuestras comarcas Valdejalón y Campo de Cariñena.


    Objetivos de la mesa de transformación y comercialización:
Ï
Defender todos los productos de la tierra.
Buscar la sensibilización del consumidor.
Crear una unión corporativa, en busca de una comercialización conjunta, bien con un comercial común o con la creación de una tienda de productos de la zona.
    Objetivos de Formación y Diversificación:
Ï
Teniendo como meta final Formular las nuevas líneas de trabajo en materia de Formación y Diversificación de la futura programación de Programa PRODER para el periodo 2007-2013, la mesa entiende que la  presente debe estar al cargo del resto de las mesas, transfiriendo las necesidades de estas a la formación y  a la diversificación de las actividades en el medio rural, para darle una respuesta. Así también se ha de observar la realidad actual y cambiante de las comarcas, así como de las instituciones que inciden en ellas. No obstante se mantienen los objetivos previamente planteados:
Promoción de la cultura tradicional a través de jornadas, seminarios y conferencias.
Buscar actividades que ayuden a aumentar las rentas en el medio rural, por medio de la especialización, perfeccionamiento y reciclaje. En las diferentes materias y oficios.
    Objetivos de Turismo y Artesanía:
Ï
Fomentar el turismo rural en la zona, así como la promoción de la artesanía que en este momento se está realizando.
Creación de una red de trabajo conjunto en temas de promoción de turismo rural y artesanía.(Posibilidad de la creación de una Asociación de empresarios Turísticos del territorio o como una sección de Fedivalca.
Como forma de relacionar el turismo con la artesanía, estaría bien que en cada casa de turismo rural de la zona, hubiera una pequeña exposición de artesanía. Señalizar todos los locales turísticos con elementos de artesanía.
Mejorar la poca información que existe en relación con el patrimonio cultural y la artesanía. Sensibilizar a la propia población sobre el turismo y la artesanía de nuestras comarcas.
    Objetivos de Medioambiente y servicios y nuevos pobladores:
Ï
Estudio de Red Natura
Informar y fomentar la producción ecológica
Estudio de la realización de proyectos conjuntos al medio ambiente y servicios para la conservación medioambiental.
Estudio de la integración  de los Nuevos Pobladores en nuestras comarcas.
Creación de un servicio para los nuevos pobladores, darles alojamiento, sin aumentar en exceso la población.
Hacer una contratación en origen.
Crear una asociación para la agricultura ecológica
Formar a todos los municipios
Los puntos a seguir para esta mesa:
Concienciación, Agricultura ecológica, Reforestación ,Plantas aromáticas, Delimitación de plazos naturales, Estudio con el tema del Inmigrante, Servicios.
Crear una agricultura ecológica por territorios tiene que haber una unión entre agricultores, para así no haya problemas entre diferentes agriculturas. Agricultura integrada.
Hay que empezar concienciando  y formando a las cooperativas que son la unión de los agricultores.
Aumentar la reforestación, mantenimiento de montes con la selvicultura, para conservación del paisaje..


OBJETIVOS PROPIOS DEL Centro de Desarrollo Territorial
¿Cuáles han de ser nuestros objetivos a partir de ahora?
1.- Finalización del PRODER
2.- Evaluación y seguimiento de los Proyectos Finalizados
3.- Seguir manteniendo informada a la población de nuestros territorios con respecto al futuro del desarrollo
4.- Preparar el Próximo Programa de Diversificación del mundo rural
5.- Informar tanto a los habitantes del territorio como al exterior de los éxitos obtenidos.
6.- Poner en marcha nuevos servicios que ofertar a los territorios.

¿Cuál ha de ser nuestra Meta Final?
Crear un verdadero Centro de Desarrollo Territorial, que se establezca como centro de servicios de proximidad hacia nuestras Comarcas de Valdejalón y Campo de Cariñena.

Ejemplos de proyectos innovadores o demostrativos:
“Biosanz”, es una empresa que empezó la práctica de la agricultura ecológica en la década de los noventa. Ubicada en el término municipal de Calatorao, junto a la cordillera del Sistema Ibérico, teniendo influencias de clima continental y mediterráneo. Esto provoca acusadas oscilaciones térmicas a lo largo de todo el año, lo que defina la variedad y calidad de sus productos: frutas frescas y elaboradas. Biosanz ha apostado por la elaboración artesanal de melocotón en almíbar y mermeladas. Estos productos han sido transformados con los siguientes ingredientes: melocotón y azúcar de caña, ambos cien por cien de procedencia ecológica. La elaboración del producto final es totalmente manual, desde el pelado de los frutos hasta su envasado, conservando así su alto nivel de calidad. El aceite de oliva procede de la variedad Arbequina. La elaboración y molturado del aceite de oliva es muy cuidada, utilizándose solo la aceituna que es cogida directamente del árbol, sana y con el punto justo de madurez. De este proceso, se obtiene aceite virgen extra, con un color verdoso-amarillo, afrutado y aromático, con un grado de acidez inferior al cinco por ciento, expresado en ácido oleico. Teniendo en cuenta todas estas características y otras muchas, este proyecto ha sido subvencionado en dos líneas, una por la informatización del riego y el acondicionamiento de la plantación a las normas exigidas en las plantaciones ecológicas, y dos por la puesta en marcha de un aula dentro de la plantación de carácter no lucrativo, en ella se dará cuenta de las diferencias entre la agricultura ecológica, la agricultura tradicional e integrada,  además de dar cabida a futuras acciones formativas promovidas por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Valdejalón.
El promotor ha pasado a formar parte de la Junta Directiva de FEDIVALCA, es coordinador de la Mesa de Trabajo de Transformación y comercialización de productos agrícolas. Es decir que también se ha implicado en el desarrollo de su comarca, lo que lo enclava dentro de lo el grupo de fine como demostrativo. Por otro lado el promotor quiere seguir especializando su plantación y modo de trabajo, pues espera dar el siguiente salto a la agricultura Biodinámica, esta consiste en la creación de un núcleo zoológico dentro de la plantación, para que haga vida en ella.


GRANJITOS
Una nueva especie para cubrir una demanda de mercado poco ecológica
La Federación para el Desarrollo Rural de Valdejalón y Campo de Cariñena (FEDIVALVCA) , está apostando fuerte por la puesta en marcha de estrategias de desarrollo, dentro del programa PRODER,  en torno a la innovación y a la mejora de la calidad de la producción agroalimentaria de la zona en la que nos movemos.
En esta línea de actuación, el Grupo, apostó desde sus inicios (principios del 2003) por una serie de proyectos que giraban en torno a este sector como es el caso de los GRANJITOS, una nueva especie hibridación de codorniz, colín de virginia y con otras 21 aves de pequeño tamaño, que cubre la demanda de consumo de pequeños pajaritos.
La granja se halla situada en Cosuenda, (416 habitantes) municipio de situado al sur oeste de Zaragoza, dentro de la comarca de Campo de Cariñena y a los pies de la Sierra de Algairén, Sierra de especial interés por su alto valor ecológico y la conservación de las especies autóctonas que está incluida dentro de la Red Natura 2000. Pueblo eminentemente agrícola, que encuentra en este tipo de proyectos una buenas líneas de diversificación de sus actividades principales.
El proyecto inicial de esta granja, surge tras sucesivos intentos de esta familia, por  establecerse  independientemente dentro del mercado de la ganadería tradicional. Esta granja con unos habitantes tan particulares, nace primero como una granja de cerdos y  pollos tradicionales y en último caso de codorniz. Pero en la innovación y el riesgo, se encontró el punto de arranque, tras siete años de estudio, de un proyecto muy productivo que además evita la caza irracional de pajaritos silvestres que tanta tradición había tenido por esta zona.
Es el Mariano Rodríguez, padre de la familia, quien en su día , y con tras una larga experiencia de más de 50 años en ganadería y de tradición familiar, idea y patenta esta nueva especie de ave de caza criada en cautividad. Para darle mayor diferenciación del pajarito silvestre cazado ilegalmente se le denominó GRANJITO, nombre que representa perfectamente el origen del animal. Fue en 1998 cuando queda registrada la patente del producto, tanto de la cría como del matadero, a partir de entonces, reconvierten esta granja, poniendo además en marcha, un matadero para estas mismas aves y dándoles en su lugar de origen un valor añadido. Una vez contrastado la viabilidad el mismo, son los propios hijos Patricia y David Rodríguez Lorente, dos chicos jóvenes, quienes deciden recoger la experiencia de su padre y ampliar el proyecto. Esto sucede a finales del 2002, principios del 2003,  Patricia y David, deciden tomar las riendas de este negocio familiar modernizándolo de manera que se aumentara de manera muy significativa la producción de GRANJITOS. En marzo del 2003  presentan a la Federación para el Desarrollo Rural de Valdejalón y Campo de Cariñena, un primer proyecto para la modernización y adaptación de incubadoras de última generación y adecuación de las instalaciones de la granja para el incremento sustancial del nacimiento de los GRANJITOS, de entre un 15 y un 20 %. Parte con la idea de incrementar considerablemente las ventas en Europa y sobre todo de cubrir la creciente demanda del producto que les llega desde Portugal e Italia. Además va unido a la contratación de personal indefinido dentro de la propia granja. Este proyecto no tiene competencia, ni dentro de esta zona, ni fuera puesto que no existen granjas de este estilo, y dado que la demanda es muchísima y creciente, las ventas están aseguradas antes de sacrificar al animal. La única “competencia” por decirlo de algún modo es la caza furtiva de pajaritos que se realiza en algunas zonas y que son vendido a más bajo precio. El mayor problema que encuentra este proyecto viene de la parte técnica y es que no hay incubadoras específicas para este tipo de ave y hay que adaptar los carros de la incubadora al mínimo tamaño que tienen los huevos de estos GRANJITOS. El resto del proyecto no presentaba mayores problemas dado que todos los temas de registros sanitarios y patentes del producto, estaban todos al día. Realizan una distribución propia por toda Europa, sobre todo por Portugal e Italia y prácticamente no necesitan ningún tipo de publicidad para su comercialización puesto que el producto ya está vendido de antemano. Dado el éxito obtenido en esta primera fase, se plantea el 13 de diciembre de ese mismo año, llevar a cabo la segunda fase de la modernización, tratando en esta nueva ampliación de producción, cubrir la creciente demanda de producto que se produce en España, sobre todo en el sur, Andalucía y Extremadura. Se realizó en esta zona una campaña de promoción del producto en la que dejaba patente el origen de los pájaros y sobretodo lo nefasto que es medioambientalmente hablando, el consumo de pajaritos silvestres. La innovación de este proyecto reside en el propio producto comercializado, único y original y sobretodo la protección del medioambiente que este tipo de proyectos supone.

Esta granja, con estos habitantes tan originales, ha pasado de ser el sustento para la familia , a dar empleo a seis personas más fijas y 2 más eventuales para épocas de mayor demanda. Este proyecto tan impactante a nivel de innovación, (que más innovador que crear una especie nueva que ayuda a conservar las diferentes especies que de pajaritos silvestres en el medio) y que además tiene unas perspectivas de futuro muy halagüeñas, ha sido apoyado en su primera fase, a los Hermanos Rodríguez Lorente SC con un 30.9 % sobre una inversión de 29.080´25 y en una segunda fase con un 24.69% sobre una inversión total de 21.279 euros. Las posibilidades de futuro de este proyecto, pueden ser excepcionales. Desde el Grupo, estamos animando a los emprendedores a que estudien y desarrollen una idea que Mariano Rodríguez, el padre, lleva planteándose desde hace un tiempo y que sería la puesta en conserva de los GRANJITOS vendiéndolos así como producto precocinado como actualmente se venden otro tipo de aves, como el pollo y la codorniz . Así también se podrían introducir otro tipo de productos que la familia también cultiva y podrían ser elaborados como son los higos y las cerezas.

Manual Procedimiento PRODER