En un entorno económico y social como el actual, que un área geográfica cuente con personas emprendedoras, dispuestas a asumir los riesgos de proyectos empresariales y capaces de dinamizar la actividad económica movilizando los recursos existentes, se convierte en una factor estratégico de desarrollo para un territorio.

FEDIVALCA, consciente de la notable importancia para Zaragoza de impulsar y promocionar el espíritu emprendedor, pone en marcha una acción formativa que permitirá a sus participantes maximizar su capacidad para llevar adelante proyectos empresariales con éxito.

Por un lado, el mercado es cada vez más competitivo y las empresas de menor tamaño, en particular las de los nuevos emprendedores, que requieren, así, un apoyo específico en los primeros años de vida.

Por otro lado, el cambio de ciclo económico también ha traído consigo cambios en la motivación para iniciar nuevas actividades económicas. Así, el "emprendizaje por necesidad" que generalmente deviene a situaciones de desempleo parece imponerse al "emprendizaje como autorrealización” ligado a las expectativas de mejora personal y profesional que imperaba en la última década.

El cambio en el perfil de los emprendedores junto a la situación actual del mercado ponen de relieve la importancia de diseñar acciones formativas específicas y adaptadas a las nuevas necesidades.

Así, este curso aborda estas circunstancias acercando, además, a quiénes como consecuencia de su realidad (inexperiencia, desconocimiento de sectores, falta de información y medios, etc) necesitan un apoyo especial en tiempo y forma para emprender con garantías una actividad empresarial.

Crear una empresa no es tarea de un día, ni un cometido sencillo. Se precisan, además de determinadas capacidades, muchas horas de trabajo y formación en el terreno empresarial. Todo ello ha de ir acompañado de una fuerte motivación, que resulta vital para conseguir el objetivo y que proviene, en la mayoría de los casos, de una actitud emprendedora, que empuja al actor hacia la acción.


El objetivo de la documentación referente al asesoramiento de empresas es:

1.    Orientar a los usuarios acerca de las oportunidades que ofrece el mercado actual, así como de las herramientas y las facilidades que existen para desarrollar con éxito sus inicios en el mundo empresarial.
2.    Iniciar al usuario en los pasos para la creación de una empresa y los aspectos básicos que debe conocer para no morir en el intento.
3.    Fomentar la cooperación entre los emprendedores como medio de aprendizaje y crecimiento empresarial.
4.    Dotar a quiénes acaban de acceder al mundo empresarial de las herramientas básicas que les permitirán guiar su crecimiento.

El objetivo fundamental es proporcionar una visión global de las distintas áreas funcionales de la empresa para poder definir y orientar los proyectos.

Módulo I

Módulo II

Módulo III

Módulo IV