Épila
Cubre una superficie de 194,3 Km2
Está a una distancia de 42 Km de Zaragoza
Situado a una altitud de 336 m
En 1998 tenía una población de derecho de 3959 habitantes
Ayuntamiento:
Plaza de España, 1.
50290 EPILA
Teléfono: 976603111 Fax: 976603128
Situación: al SO. de Zaragoza por carretera N-II, con desvío, pasando La Muela, a carretera C-126, en la comarca del Llano de Plasencia, junto al río Jalón.
La economía de Épila se basa sobre todo en la industria, pues cuenta con gran cantidad de empresas dedicadas a diferentes ámbitos productivos. La agricultura también tiene un peso importante, destacando los cultivos de secano, y la ganadería, principalmente la ovina. Todo ello combinado con excelentes servicios que cubren perfectamente las necesidades de los epilenses. Además, se trata de una importante zona productora de miel protegida por la fórmula «C» de Calidad.
De los monumentos que hallamos en su casco urbano, sobresalen los siguientes: la ex-colegiata de Santa María la Mayor, actual iglesia parroquial. Se trata de una construcción del siglo XVIII ubicada en lo alto de la colina en que se asienta la población. Para acceder a ella es necesario ascender una gran escalinata que parte del palacio de los condes de Aranda. Éste, a su vez, se encuentra unido a través de un pasillo elevado con el convento de la Inmaculada Concepción. Se sabe que el convento se fundó en 1621, sin embargo, se desconoce la fecha de construcción del palacio.
También encontramos otras edificaciones a destacar: casas-palacio interesantes, como la de Jiménez Frontín Dorado o la de los condes de Montenegrón; y la vivienda en la que nació el mártir San Pedro Arbués. En lo alto de un cerro encontramos un conjunto bloques de piedra que marcan el lugar donde se ubicaba el desaparecido castillo y en las proximidades de la población, un puente romano, del siglo III d. C. que correponde al antiguo trazado de la vía que unía Caesaraugusta con Emerita Augusta.
Hijos ilustres de Épila son el mártir San Pedro Arbués, el X conde de Aranda, el jotero Francisco Rodríguez Redondo y el cantante Tony Celaya.
Fiestas: El día 17 se celebra San Antón, con las típicas hogueras nocturnas, y el 24 del mismo mes, San Babil, donde las mujeres invitan a los hombres a chocolate. Son tradicionales sus carnavales, destacando los días de Jueves Lardero y el Domingo de Piñata. Durante la Semana Santa, hay varios actos interesantes, como el descendimiento de la Cruz, el Santo Entierro, el Lavatorio por las tres Marías y el Sellado del Sepulcro. Además, durante los días de Jueves y Viernes Santo, es costumbre el «encierro del alcalde» para que custodie la llave del sagrario. El domingo de cuasimodo, se realiza la romería al Santuario de Nuestra Señora de Rodanas, llevando la imagen a hombros durante 18 kilómetros. Las fiestas patronales se celebran durante los días 17 y 18 de septiembre en honor a San Frontonio y San Pedro Arbués. El 13 de diciembre se festeja Santa Lucía.
Gentilicio: Epilenses
Fiestas:
S. Antón y S. Babil, 17 y 24 de enero; Carnavales, en febrero; S. Santa; F. de Primavera, con romería al sant. de la Virgen de Rodanas, Lunes de Pentecostés; Domingo de Quasimodo; S. Frontonio y S. Pedro Arbués , 17-18 Sept (patronales)