Salillas de Jalón
Cubre una superficie de 2,5 Km2
Está a una distancia de 50 Km de Zaragoza
Situado a una altitud de 330 m
En 1998 tenía una población de derecho de 365 habitantes
Ayuntamiento:
Calle Aragón, número 27.
50294 SALILLAS DE JALON
Teléfono: 976607400
Situación: al SO. de Zaragoza por carretera N-II, desvío pasando La Muela a carretera C-126, y nuevo desvío al SO. De Épila por carretera C-220, en la ribera del río Jalón.
Fiestas:
Santa Quiteria, 22 de mayo; Virgen del Rosario, primer domingo de octubre (patonales); y San Martín, 11 de noviembre.
Salillas de Jalón y su Historia.:
Cuenta con 380 habitantes en la actualidad, situada a 8 km de Epila, 12 km de La Almunia y a unos 50 km de Zaragoza. Esta situada en la margen izquierda del rió Jalón . Pertenece a diócesis de Tarazona.
Sus noticias más antiguas nos remontan al año 1143, cuando fue poblada por los hermanos Ramón de Larbasa y García de Valencia. Este debió quedarse después como dueño único, pues en 1180 vendió la villa y castillo de Salillas a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, el cual da 1000 sueldos Jaqueses a García de Valencia por el dominio sobre “Un castrum et villam,” lo cual abarcaba tierras, viñas, pastos, aguas, montes y molinos, según dice la formula del texto.
Todo esto nos lleva a la conclusión de que Salillas de Jalón en aquel entonces era ya algo más que una aldea, incluso con una importante posición defensiva.
En 1319 la Carta de puebla, por Martín López de Rueda y Doña Francisca Ximénex de Castellot otorga a varias familias musulmanas como los primeros fundadores que vienen a vivir a salillas de los cuales conocemos algunos de sus nombres como Don Muça hijo de don Mahomat del Rey, a don Luçef hijo de don Abçeyt Dabduçalem, etc.
Después perteneció a los monjes de Veruela. Estando certificada en 1455 la venta por éstos de Salillas al poderoso D. Lope Ximénez de Urrea, señor de Épila, Rueda, etc.
Estos datos fueron confirmados por el cosmógrafo Labaña en 1610.
Se sitúa a 10 Km al norte de la Almunia de Dª Godina en la carretera que sigue el rio Jalón desde La Almunia hasta Alagón. Su casco urbano se asienta en el margen izquierdo del rio.
Iglesia Parroquial de San Martín. Constituida externamente por una serie de volúmenes cúbicos sobre los que destacan, en altura, linternas de iluminación y torre, está construida en ladrillo y tapialete de piedra de Calatorao, sobre basamento de mampostería, con esquinazos y verdugadas de ladrillo.
El tejaroz esta sostenido por una cornisa de esquinillas salientes. La puerta de ingreso se sitúa a los pies, bajo pórtico. La portada es en arco de medio punto entre pilastras pseudodóricas que soportan un entablamento. Está decorada con el escudo de los Duques de Hijar (Aragón y Sicilia) y una inscripción de la fecha en 1.773. Se iniciaron las obras sobre el 1.670, las capillas se realizaron entre el 1.703.1740.
La Torre, situada en el extremo suroeste, es pequeña, de estructura cuadrada, y responde a dos épocas. De la primera datable en el siglo XVI, es el primer cuerpo, liso, y el paño de rombos.
En el siglo XVII se añadió un segundo cuerpo de dos pisos, con arco de medio punto, enmarcado en el piso superior, en ladrillo aplantillado.
El primer piso de esta segunda etapa pudo haber sido construido en el siglo XVI, siendo rehecho en el XVIII. El interior es de planta cuadrada y hueco. El interior, consta de una sola nave de tres tramos, con capillas laterales comunicadas entre si, crucero y cabecera recta.
La única ornamentación son las molduras de los arcos, todos ellos de medio punto, y un pequeño friso que recorre la nave por debajo del arranque de las bóvedas.
Las capillas laterales y el crucero se cubren con cúpula sobre pechina, sin tambor, con linterna de iluminación. El resto del edificio, incluida la sacristía, se cubre con boveda de cañón con lunetos. En los lunetos de la nave se adviertes vanos, en arco medio punto, ciegos.
La Iglesia, tal como se encuentra actualmente es fruto de tres etapas constructivas. En el siglo XVI hubo una pequeña iglesia orientada probablemente al Este, de la que resta la torre, al menos en su primer cuerpo.
A partir de 1.670 fue construida la nueva iglesia orientada al Norte, aprovechando los muros anteriores en el pórtico, por lo que la zona de los pies aparece desviada respecto del eje.
Esta iglesia constaba de una nave de tres tramos, crucero ligeramente acusado en planta y cabecera. Quizás tuviera capillas entre los contrafuertes.
Por último, hacia 1.720, se abrieron las capillas (o se agrandaron caso de ya existir), en los dos primeros tramos de la nave, levantándose las cúpulas en 1.740, y se construye el pórtico terminándose la obra en 1.773.
DANCE DE SALILLAS
El Dance de Salillas en honor a Santa Quiteria, es una buena muestra del folclore popular de carácter religioso que data del siglo XVII. Un interesante legado cultural transmitido de generación en generación que cada año se vuelve a repetir. Su contenido se desarrolla cuando, con la expulsión de los moriscos, se propagan grandes epidemias que provocan la muerte de muchos musulmanes.
En este contexto de abatimiento se difunde la idea de la existencia de una virgen que cura las enfermedades, imagen que envían a buscar al ejército bajo las órdenes de un general turco. Así comienza la actuación, con el diablo atemorizando a los ángeles y las gentes que custodian a la virgen.
Los diálogos y dichos que mantienen los distintos personajes han ido variando a lo largo de la historia.
En Salillas se conserva un manuscrito-copia que data de 1.847. Los personajes constan de cuatro danzantes turcos, cuatro cristianos, un general turco, otro cristiano, el rabadán, el mayoral, el ángel y el diablo. Tras la despedida del rabadán, con alguna que otra crítica, y la narración de sucesos acontecidos, el baile conocido como «la tumbilla» pone el broche final a la representación.