Urrea de Jalón
Cubre una superficie de 25,6 Km2
Está a una distancia de 34 Km de Zaragoza
Situado a una altitud de 284 m
En 1998 tenía una población de derecho de 345 habitantes
Ayuntamiento:
Plaza, 1.
50296 URREA DE JALON
Teléfono: 976654101
Situación: al SO. de Zaragoza por autopista A-68 o carretera N-232, y desvío en Alagón a carretera local, en el Llano de Plasencia, junto a la ribera del río Jalón.
Localidad perteneciente a la Comarca de Valdejalón, ubicada a 28 kilómetros de la cabecera comarcal, Almunia de Doña Godina.
Muestra un trazado urbano característico de la época musulmana: callejas retorcidas, con arcos de entibo, callejones ciegos, zaguanes… Curiosa es la calle Alta que, con sus 80 centímetros de anchura, tiene fama de ser la más estrecha de Aragón.
La iglesia parroquial de San Salvador pertenece al siglo XVI, con reformas posteriores, como la creación de dos capillas en el presbiterio durante el XVII. Su torre presenta tres cuerpos: el superior es octogonal, correspondiente al siglo XVIII, culminado con un hermoso chapitel bulboso.
En el edificio del ayuntamiento, antigua lonja, encontramos tres arcos de ladrillo cegados, que nos indican que en el pasado la plaza se encontraba porticada. Otros edificios interesantes son la casa de los Estepa y la de los Asso.
En las laderas del monte se hallan numerosas cuevas-vivienda, la mayoría excavadas durante el siglo XX, aunque se sabe que este tipo de viviendas existen en Urrea desde el XVII.
La ermita de San Sebastián está situada en una elevación del terreno, en los alrededores de Urrea, datada en el siglo XVII. Cerca, encontramos una noria que estuvo en funcionamiento hasta hace unos veinte años. También en los alrededores podemos visitar la fuente amarga. Como su nombre indica, se trata de un manantial de aguas amargas con propiedades beneficiosas para la piel, que brota de la roca. Llamativo es el Montolar, un vértice geodésico ubicado en el punto más elevado de los montes que rodean la población, a 503 metros de altura. En él se encuentra el «pilón», o peirón, de Montolar, con tres metros de altura y dos capillas, coronado por un tejadillo y una cruz.
Además, en las proximidades se han hallado numerosos yacimientos de diferentes épocas, entre los que sobresalen el de la Peña Amarilla, datado en el Bronce; o el de época celtibérica y romana, situado en el cerro de la Tijera.
A través de documentos del siglo X se sabe del poder que tuvo el prácticamente desaparecido castillo árabe de Orosa, abandonado a mediados del siglo XIV, tras la revuelta de la Unión. Tan sólo se conservan vestigios de un muro y una estructura de planta cuadrangular que se identifica con un torreón, ambos de tapial, en la parte alta del monte a cuyo abrigo se ubica la localidad. Del mismo conjunto defensivo formaba parte la torre cilíndrica conocida como el castilluelo, entre Urrea y Bardallur.
Como curiosidades hay que mencionar que de esta población tomaron su nombre los Urrea, condes de Aranda; y que en 1984 se halló en una vivienda el conocido manuscrito aljamiado, en el que se incluyen diferentes relatos de personajes bíblicos e islámicos, textos profanos, oraciones,…
Localidades próximas a las que merece la pena acercarse son: Plasencia de Jalón y Bardallur, al norte; mientras que al sur, entre otras, encontramos Rueda de Jalón, Lumpiaque, Épila, Calatorao, Ricla y, por supuesto, La Almunia.
Fiestas: El 20 de enero dan comienzo las fiestas en honor a San Sebastián, interpretándose el dance que en un principio se realizaba para la Virgen del Rosario. El martes anterior a la Ascensión se realiza la romería a la ermita de San Bartolomé de Turbena, en Bardallur. El primer domingo de octubre son las fiestas del Rosario.
Gentilicio: Urreanos
Fiestas:
San Sebastián, 20 de enero; y Virgen del Rosario, primer domingo de octubre.