La Muela
Cubre una superficie de 143,5 Km2
Está a una distancia de 23 Km de Zaragoza
Situado a una altitud de 598 m
En 1998 tenía una población de derecho de 1136 habitantes
Ayuntamiento:
Mayor, 34.
50196 LA MUELA
Teléfono: 976144002 Fax: 976144287
Situación: al SO. de Zaragoza por carretera N-II, en la meseta de La Muela.
Fiestas:
- Antón y S. Babil, 17 y 24 de enero; Carnavales, en febrero; S. Santa; F. de Primavera, con romería al Santuario de la Virgen de Rodanas, Lunes de Pentecostés; Domingo de Quasimodo; S. Frontonio y S. Pedro Arbués , 17-18 Septiembre (patronales)
La localidad de La Muela se sitúa a 28 kilómetros de la cabecera comarcal, La Almunia de Doña Godina. Mientras que la mayoría de las poblaciones de Valdejalón se acercan a la vega del río, esta localidad se ubica en una altiplanicie de unos 600 metros del altitud, en el área oriental de la comarca. Una ubicación que sirve como mirador natural del valle del río Ebro. La Historia nos explica el porqué: La Muela se creó en el siglo XIII a instancias del Concejo de Zaragoza en un lugar donde pudiese asentarse la población para defender las tierras deshabitadas de camino a Zaragoza.Y, hasta el siglo XIX, en que se instituyó como municipio independiente era un barrio de la capital aragonesa.
Sobresale el característico trazado urbano de su casco antiguo, compuesto por calles paralelas y perpendiculares dispuestas de forma oblicua, diseñado para evitar las fuertes rachas del cierzo. Por el contrario, los parques eólicos de los alrededores buscan la fuerza de este viento, para generar energía. En este sentido, sobresale el aerodinámico edificio en el que se ubica el Museo del Viento, donde conoceremos diferentes aspectos relativos a este elemento.
Una de las construcciones más interesantes es la iglesia parroquial de San Clemente. Se trata de un templo gótico del siglo XVI, de torre mudéjar. Presenta diversas reformas posteriores, como la del siglo XIX que cambió el acceso al templo a los pies, antes ubicado en el lateral de la epístola. En su interior se encuentran retablos de los siglos XVI y XVII y lienzos de la escuela aragonesa del XVIII. La misma calle de la iglesia, la calle Mayor, es el lugar donde se localizan el ayuntamiento y algunas casas-palacio, como la que hoy es la sede de la escuela de la música. En la calle paralela, se encuentran el Museo del aceite y el palacio gótico de los Torres. Éste, del siglo XV, sólo conserva en pie la fachada, con el escudo de armas de los Torres, en la que se advierte que constaba de tres pisos. Respecto al museo, hay que señalar que se sitúa en el lugar que ocupaba un antiguo molino de aceite. En él podemos contemplar un molino de tracción animal, del siglo XIX, y otro eléctrico más moderno, además de exposiciones relacionadas con el aceite y la etnología de la población.
El camino que conduce a la ermita de San Antonio Abad, siglo XVIII, está marcado con varios peirones decorados con cerámica de Muel y Manises, que representan diversas estaciones del Via Crucis. El conjunto de la ermita lo componen el pequeño templo y la casa del ermitaño y en sus alrededores hallaremos una antigua balsa del siglo XIV convertida en el parque de la Jupe. Cerca se sitúa el Barrio de los Imposibles, constituido por varias casas-cueva, con pozo, corral y cuadra, frente a las que se encuentran los neveros, éstos no muy bien conservados.
En las proximidades, además de los parque eólicos, se pueden contemplar, varios pozos artesanales del siglo XVIII que se han restaurado para crear el parque de los Pozos.
Fiestas: En la Semana Santa, destaca el «Vía Crucis». El primer domingo de mayo se realiza la romería a la Virgen de la Sagrada en Monzalbarba. El 13 de junio se celebran las fiestas patronales de San Antonio de Padua. El 23 de noviembre, San Clemente.
Gentilicio: Muelanos